Tecnología para aumentar la seguridad

Móviles y buscadores para atajar el 'ciberespionaje'

El buscador DuckDuckGo garantiza privacidad real.
El buscador DuckDuckGo garantiza privacidad real.

Más de 5.000 páginas web –entre ellas, Google y Microsoft– se unieron ayer en el Día Mundial de la Seguridad para protestar contra la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) y sus prácticas de ciberespionaje. En una jornada de protesta bautizada como The day we fight back, las compañías apoyaron una medida propuesta en el congreso estadounidense para poner coto a los manifiestos casos de espionaje del gobierno estadounidense. También en esta era del ciberespionaje, destapada especialmente por Edward Snowden, han surgido múltiples proyectos tecnológicos que buscan que el usuario pueda hacer búsquedas en la web o mantener conversaciones online sin dejar rastro. Aquí van tres ejemplos, que se suman a Telegram y la española Spotbros, que ha añadido a su oferta un servicio de mensajería instantánea segura para empresas (IMbox.me) creado junto con la consultora Everis.

Buscador anónimo

El buscador DuckDuckGo está creciendo en popularidad desde que se destapara el ciberespionaje del Gobierno de EEUU. Esta herramienta, alternativa a Google, y que no deja huellas (registro de las búsquedas),anunció hace poco que en 2013 sobrepasaron los 1.000 millones de búsquedas. Aún está lejos de los más de dos billones de búsquedas que se hicieron en Google el pasado año, pero este buscador asegura que no trackea las búsquedas de sus usuarios y que no vende los historiales de navegación de estos a los anunciantes. DuckDuckGo ofrece los mismos resultados a todos sus usuarios, sin considerar los sitios visitados o los gustos que demuestre el usuario en redes sociales.

Móvil ‘privado’

El teléfono Blackphone presume de máxima seguridad.
El teléfono Blackphone presume de máxima seguridad.

La compañía española Geeksphone y la estadounidense Silent Circle han creado una joint venture con sede en Suiza que lanzará el próximo 24 de febrero en el Mobile World Congress de Barcelona un smartphone, de nombre Blackphone, concebido para que la privacidad de su usuario esté completamente a salvo. El terminal utiliza una versión de Android llamada PrivatOS, orientada a obtener la máxima seguridad. El proyecto cuenta con la participación del reputado criptógrafo Phil Zimmermann, mundialmente conocido por crear la tecnología de encriptación en internet PGP y por ser el creador del sistema de encriptación de los discos duros de Apple. Blackphone abrirá su pre-reserva de terminales a partir del próximo 24 de febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona.

E-mail seguro

La empresa española Spamina presentó el pasado enero una plataforma de correo electrónico que, asegura, garantiza la privacidad de los datos. Se llama Parla y, según la compañía, se trata de “un e-mail corporativo alternativo a Google Apps y Microsoft 365, ya que los fabricantes americanos no pueden garantizar la protección de los datos privados de los usuarios debido a la intrusión por parte de la NSA”.

Plataforma social encriptada

Vivaldi es una plataforma de medios sociales que presume de evitar la publicidad agresiva y los ojos fisgones de los gobiernos, según cuenta Reuters. Detrás del proyecto recién presentado está  Jon Von Tetzchner, cofundador del navegador de internet Opera Software. La compañía tiene su sede en Islandia y asegura que quiere atraer a usuarios con un fuerte encriptado de datos y la promesa de no usar el contenido de correos electrónicos privados para generar publicidad. La plataforma Vivaldi.net ofrece actualmente servicio de correo electrónico, funciones para compartir fotos, chatear, una plataforma de blogs y foros de discusión.

Normas