_
_
_
_
_
Ideada para 2,3 millones de contribuyentes

ATA rebaja al 30% el número de autónomos que se acogerá al nuevo IVA de caja

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Efe

Se trata de un nuevo esquema de interlocución con la Agencia Tributaria mediante el que el impuesto no se pagará hasta que se haya cobrado la factura. Los primeros augurios, sin embargo, no son muy halagüeños. El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, rebajó ayer a 180.000 el número de trabajadores por cuenta propia que podrían acogerse a ese nuevo esquema.

Este sistema de pago del impuesto se ha ideado para 2,3 millones de potenciales beneficiarios, que son todas las pymes y autónomos que facturan menos de dos millones de euros. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, no quiso adelantar cuántos autónomos se han apuntado ya al nuevo régimen especial de IVA de caja, ya que no cree que sea razonable avanzar cifras hasta que no se cierre el plazo fijado por la Agencia Tributaria, que concluye el 31 de marzo.

Ferre y Amor coincidieron en la primera sesión informativa, en la que ambos se mostraron favorables a que se apunte el mayor número de autónomos y pymes a este nuevo sistema. Amor apuntó que aliviará la asfixia financiera de un colectivo que en el último año ha adelantado 900 millones de euros de IVA facturado y no cobrado.

Además del inicio de las jornadas informativas (entre febrero y marzo está previsto que se produzcan más de 70), la Agencia Tributaria comenzó la semana pasada el envío de cartas informativas a más de 300.000 contribuyentes a los que, por sus características, les puede resultar interesante el nuevo régimen.

Un 8% más de declaraciones de IVA

Hacienda también hizo ayer pública que la campaña de declaración anual del IVA correspondiente a 2013 se cerró con 3,36 millones de declaraciones registradas, casi un 8 % más que el año anterior.

En un comunicado, resaltó que se ha mejorado la asistencia al contribuyente ante la obligación de presentación telemática del modelo 390, lo que, a su juicio, ha acelerado la tramitación del resumen anual del IVA, ha elevado el control del fraude fiscal, la seguridad en las operaciones, y ha permitido tramitar con rapidez las devoluciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_