_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las empresas líderes en sostenibilidad

El Foro de Davos recibió el informe 2014 de Corporate Knights sobre las 100 empresas líderes en sostenibilidad. Se basa en diversos criterios ecológicos, sociales, humanos y de equidad. Entre las diez primeras hay cuatro de los países nórdicos. Los reconocidos modelos gerenciales nórdicos, con altos niveles de participación, diversidad y brechas salariales reducidas, explican su liderazgo en la tabla. State Oil, que siempre está entre las cinco primeras, es asimismo la número uno en el ranking de transparencia corporativa publicado por Transparency Internacional.

Encabeza la tabla el Westpac Banking de Australia. Con 36.000 empleados, tiene un largo historial en sostenibilidad. Fue el primer banco en sumarse al programa ecológico a gran escala lanzado por el Gobierno y en crear un programa para ser cosocio de donaciones, multiplicándolas.

Doug Morrow, vicepresidente de Corporate Knights, resalta que “sostenibilidad, en un contexto corporativo, es esencialmente reconocer que los intereses de largo plazo de la corporación son intelectual y financieramente consistentes con eficiencia en el uso de recursos, prácticas de salud y seguridad proactivas y liderazgo responsable”.

Esa toma de conciencia permite a las empresas que la asumen a fondo y la conviertan en acciones un doble logro, social y económico. Por un lado, destacan ante la sociedad y el mundo empresarial. Tony Heaps, editor del informe, subraya que “son las empresas que hacen el mejor trabajo creando riqueza neta, económica, social y ecológica en comparación con sus pares”.

Pero además señala: “Muestran que es posible ser líderes en productividad de los recursos y respeto por el contrato social y al mismo tiempo superar los retornos financieros”. Estiman que su rendimiento fue un 3,2% mayor al de los stocks tradicionales.

La sostenibilidad será cada vez más demandada y premiada por los consumidores. Una encuesta para la Comisión Europea encontró que un 79% de la amplia muestra de entrevistados “estaba interesado en lo que las empresas hacen para comportarse de forma responsable hacia la sociedad”. Hay un reclamo por saber más sobre ello. Un 62% dijo que no están bien informados. El 49% manifestó que los ciudadanos no deben esperar, debían tomar el liderazgo en influenciar las acciones de las empresas a través de sus decisiones de compra.

La sostenibilidad no es una opción. Es gerencia inteligente y responsable.

Orden al Mérito Civil de España

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_