_
_
_
_
_
El organismo ocupará cerca de 15.000 metros cuadrados en Castellana

El Icex ultima el alquiler de la antigua sede de Repsol a Metrovacesa

Edificios en Castellana que ocupará el ICEX como sede.
Edificios en Castellana que ocupará el ICEX como sede.Pablo Monge.

El Icex, dependiente del Ministerio de Economía, ultima el alquiler de la antigua sede de Repsol en Madrid, en Castellana, situada en frente de los cuatro rascacielos ocupados por Cepsa, Sacyr, Mutua Madrileña e Inmobiliaria Espacio (de Villar Mir). De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones tan sólo quedan “flecos por cerrar”. El inmueble, que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, es propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el organismo público trasladará a cerca de 600 empleados al nuevo edificio, que utilizará como sede. El precio de la operación, asesorada según las mismas fuentes, por la consultora Knight Frank, se está cerrando a un valor de entre 15 y 18 euros metro cuadrado. Las empresas inmersas en esta negociación no han querido comentar la información.

En la actualidad el Icex tiene cinco sedes en Madrid (tres de ellas en el Paseo de la Castellana, otra en la calle Serrano y otra en la calle Orense). A ellas habría que unir las sedes de otros organismos dependientes, como la de la Fundación CECO, en el Campo de las Naciones, o la de España Expansión Exterior.

El organismo cuyo presidente es el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha tratado en los últimos años de acordar el alquiler de un edificio emblemático que ocupar como sede en Madrid. Hace dos años estuvo a punto de firmar el alquiler de Castellana 200, el inmueble promovido por la inmobiliaria Reyal Urbis, pero en el último momento se descartó la operación.

Reactivación

La operación consolidará la reactivación inmobiliaria de la zona norte del Paseo de la Castellana.

En Plaza Castilla, a unos 400 metros de la nueva sede de ICEX, se sitúa el edificio de Reyal Urbis, Castellana 200, que recientemente ha sido puesto a la venta por los bancos que controlan la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría, a un precio de unos 150 millones de euros.

Las cuatro torres edificadas sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid también se van ocupando. El pasado mes de septiembre Bankia acordó alquilar el rascacielos proyectado por Norman Foster a Cepsa, con la posibilidad de que la petrolera, controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi, compre el edificio en el plazo de dos años. La torre de Bankia era el único de los cuatro rascacielos que prácticamente se mantenía sin ocupación, cuatro años después de ser construido.

En 2011 la consultora PwC acordó el alquiler como sede de gran parte de la torre construida por Sacyr, que también acoge a un hotel cinco estrellas. En el rascacielos propiedad de Villar Mir están presentes varias embajadas así como empresas controladas por el presidente de OHL. Torre de Cristal, de Mutua Madrileña, es la que ahora más metros cuadrados tiene por alquilar, cerca del 70% de la superficie total que ocupa.

El Icex puso en marcha en 2012 una serie de medidas de ahorro contenidas en un Plan de Austeridad. El organismo estableció un conjunto de iniciativas que afectan directamente a los gastos corrientes que permitieron a la empresa anotarse al término del ejercicio 2012 unos ahorros de 8,3 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_