_
_
_
_
_
La Generalitat controlaba el 22,5% del capital

Carbures adquiere Mapro, fabricante de tecnología de automoción

Sede de Carbures
Sede de Carbures

La compañía española Carbures Europe, nacida como spin-off en una universidad, comunicó el viernes la adquisición de la empresa Mapro Sistemas de Ensayo, dedicada a la comercialización de la tecnología de fabricación en series largas de piezas de coche en fibra de carbono, y que estaba participada en un 22,5% por Avançsa (empresa pública de la Generalitat de Cataluña). Las empresas no aportaron el precio de la operación y afirman que, con ella, “ambas salen muy reforzadas”.

El consejero delegado de Carbures, Rafael Contreras, afirma que “además de la adquisición, se produce una transferencia de tecnología en la que se abre una línea de negocio y de desarrollo para ambas infraestructuras”, ya que Carbures aporta su tecnología y los activos de Mapro le ayudan a comercializarla.

De esta forma, Carbures consigue “un doble objetivo estratégico” de internacionalización de la compañía y de diversificación de la actividad. Por una parte, Carbures adquiere una compañía con cuatro fábricas –en China, México, Polonia y Barcelona–, y una oficina técnica en Detroit (EE UU). Así, la empresa refuerza su presencia internacional, con 12 plantas repartidas en tres continentes que operan en el sector de la automoción.

Al mismo tiempo, la firma abre una nueva línea de actividad consistente en la comercialización de los lineales, las máquinas de fabricación en series largas de piezas de automóvil en fibra de carbono. Según Contreras, la industria avanza hacia automóviles más ligeros, eficientes y menos contaminantes, y “la clave está en la reducción de peso de los vehículos, donde el ensamblaje de piezas de fibra de carbono en los procesos de fabricación de coches, juega un papel clave”. La fibra de carbono es 4,5 veces más ligera y tres veces más resistente que el acero. Carbures ya produce piezas para coches de alta gama en EE UU.

Esta transacción es la quinta que lleva a cabo Carbures en poco más de un año. Además, la empresa puso en funcionamiento dos nuevas plantas propias (en Jerez y Burgo de Osma) y amplió una tercera en Greenville (EE UU).

Asimismo, Carbures abrió una planta en China el año pasado, cuando fue seleccionada por Airbus para producir fibra de carbono utilizada para un gran pedido solicitado por el gobierno del país asiático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_