_
_
_
_
_
Su aplicación permite comprar entradas de última hora

Una pequeña empresa que aprendió de los errores

La aplicación de compra de entradas de último minuto Qhaceshoy? ha sido reconocida con el premio AJE StartUP

El equipo de Qhaceshoy? con el premio AJE StartUp.
El equipo de Qhaceshoy? con el premio AJE StartUp.

Tres años de esfuerzo han tenido recientemente su recompensa para el equipo de Qhaceshoy? Y es que el consejero delegado de esta pequeña empresa, Chema Larrea, recogía hace unos días el premio AJE StartUP que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. La aplicación creada por este emprendedor y su socio permite comprar entradas para diferentes espectáculos a última hora y con grandes descuentos. “Se trata de un reconocimiento no solo para el equipo, sino también para los teatros, cines, etc., que venden entradas con nosotros y para los que las compran a través de la aplicación”, asegura Larrea.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil y la idea, ahora galardonada, ha pasado por diferentes fases. El proyecto inicial de David Shaikh y Chema Larrea era evitar al usuario pasar por taquilla o imprimir las entradas para ir al cine, al teatro o a un concierto si estas se habían comprado a través de internet. Pretendían sustituir el método tradicional por el uso del móvil. Pero ese plan no facilitaba la venta y el primer intento de crear una empresa no prosperó. “En ese momento fue un fracaso pero a la larga nos sirvió para aprender cómo funcionaban el ticketing, el mundo emprendedor y otras start-ups”, explica el joven.

Después llegó su paso por la aceleradora Tetuan Valley, a la que los creadores de Qhaceshoy? agradecen gran parte de su éxito. “Allí descubrimos cómo funcionaban de verdad las cosas”, asegura Larrea, “lo que ellos creen que está mal te lo dicen a la cara, en lugar de contarte solo las cosas bonitas”.

Gracias a esa crítica constructiva, la aplicación siguió tomando forma hasta que llegó el premio 2020for2020 Startup Madrid, que fue el espaldarazo definitivo. Los 10.000 euros del galardón y la posibilidad de instalarse en el que hoy sigue siendo su centro de operaciones, el Madrid Internacional Lab, permitieron a estos emprendedores volver a dedicarse a su proyecto a tiempo completo, ya que anteriormente tenían que programar para terceros y solo podían dedicar a la start-up los ratos libres.

Los creadores de Qhaceshoy? acaban de cerrar su primera ronda de financiación en la que han conseguido 150.000 euros entre inversores particulares –no faltan amigos y familiares– y un préstamo concedido por Enisa, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A quienes se estén planteando sacar adelante un negocio, Chema Larrea les recomienda que estudien mucho antes de lanzarse a la aventura. “Hoy en día hay mucha información accesible y muchos sitos donde preguntar”, cuenta. “Es preferible emprender primero de forma ligera para tomar el pulso al mercado”.

Archivado En

_
_