_
_
_
_
_
Patronal y sindicatos analizan los efectos de la moderación de sueldos

UGT pedirá que los salarios suban más que el IPC a partir de 2015

Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.
Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.
Raquel Pascual Cortés

El sindicato UGT, firmante junto a CCOOy CEOE-Cepyme del acuerdo de moderación salarial 2012-2014, exigirá que los salarios suban por encima del IPCcomo requisito indispensable para renovar este pacto con los empresarios.

Así lo anunció el viernes el número dos de UGT, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, quien explicó que de cara a renovar el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC), la central defenderá “que los salarios ganen poder adquisitivo”. Esto es que suban por encima de la inflación.

No obstante, Ferrer recordó que el actual acuerdo –que recomienda subidas salariales del 0,6% para este año si el PIB no llega al 1%– está vigente hasta el 31 de diciembre y que no será hasta el último trimestre cuando los firmantes evalúen sus efectos en todas las materias de la negociación colectiva.

No obstante, indicó que los sindicatos y la patronal ya han creado un grupo de trabajo de carácter técnico, que está analizando específicamente las repercusiones de la moderación salarial conseguida en los dos primeros años de aplicación del acuerdo. Esto se ha plasmado en un incremento salarial medio pactado en convenios el pasado año del 0,57%.

Sin embargo, Ferrer reprochó a la patronal no haber cumplido su parte del pacto al no haber contenido los beneficios y, sobre todo, los precios (con un incremento medio del IPC en 2013 del 1,4%) en este tiempo. “Esta moderación no se está trasladando al empleo; solo los trabajadores están cumpliendo su parte del acuerdo”, se quejó el líder sindical.

Ferrer hizo estas declaraciones tras presentar un negro balance de la reforma laboral que cumple el próximo miércoles dos años. Tras este tiempo, UGTdenuncia que hay un millón de ocupados menos; 622.700 parados más; y el empleo a tiempo parcial involuntario ha aumentado un 27%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_