_
_
_
_
_
La comparecencia de Mario Draghi, a las 14.30

La rueda de prensa del BCE, minuto a minuto

15.38. Concluye la rueda de prensa. Mario Draghi no ha tomado ninguna medida y se ha extendido en explicar que necesita más información (especialmente sobre los precios) antes de hacerlo. Los mercados emergentes son un riesgo que el BCE vigilará. Todas las decisiones se posponen hasta la reunión de marzo.

15.35 Para terminar, el vicepresidente ha detallado en qué escenario la deuda híbrida puede canjearse por capital: entidades que hayan suspendido el escenario adverso de los test de estrés y de forma obligatoria. En ningún caso el BCE se plantearía comprar este tipo de deuda.

15.20. No digo que esté cómodo con la inflación actual, sino que las perspectivas de inflación son un riesgo. Estamos alerta, lo digo otra vez, ante este riesgo, y listos para actuar.

15.18 Sobre si la política monetaria del mundo desarrollado es "egoísta", como han aducido responsables de mercados emergentes como el Banco Central de India. "El señor Rajan es un excelente economista, y tiene que demostrar es que las acciones se diseñaron no para cumplir el mandato sino para otros motivos e hicieron daño a otros. Si no, estaríamos, la Fed y nosotros, faltando a nuestro mandato".

15.16 Un periodista japonés pregunta si Draghi no tendría que cambiar su percepción al comparar la situación de Japón con la de Europa. Responde que sí, las situaciones son diferentes porque Japón tenía deflación y Europa no.

15.08 "Nuestra tarea no es dar pistas a los mercados, sino las explicaciones de cuáles son las funciones que guían nuestra política"

15.04 Preguntan si algunos miembros del banco quieren bajar tipos. "La mayor parte de la discusión se centró en la necesidad de más información y en la incertidumbre existente".

15.02 Los bancos, a la luz de los exámenes de activos, han reducido apalancamiento, y la consecuencia es la necesidad de que los bancos limpien sus balances; y eso restringe el crédito a corto plazo, pero a largo plazo estos exámenes serán positivos, porque elevarán la confianza en los bancos.

15.00 Uno de los factores de riesgo que afecta al crédito es la percepción de riesgo. Y en la zona euro es similar a como era antes de 2010. Eso no quiere decir que haya desaparecido, pero su efecto sobre el crédito es considerablemente menor. 

14.57 No todo el crédito está débil. El crédito a empresas en los mercados de capitales sí está fluyendo. Es el crédito bancario el que no está circulando. En los dos últimos meses las tasas son negativas, y añades a éste las emisiones de empresas no financieras, el crédito no estaría a cero, pero sí cercano al cero.

14.55. El BCE publicará en marzo sus proyecciones hasta 2016 (hasta ahora las daba para dos años, el actual y el siguiente)

14.53. ¿Qué tendríamos que ver como señales para ver que cambia la inflación?

14.51 Dice que Francia e Italia aún no han subido el IVA. Y que la caída de la inflación viene de los países rescatados (España Portugal Irlanda y Grecia). Insiste en que antes de tomar decisiones el BCE va a esperar.

14.49 Cuanto más tiempo la inflación sea baja, más tarda en ajustarse. Y eso es un riesgo en sí mismo al que el BCE prestará más atención. Pero si miras las causas, se debe a los precios de los alimentos y los combustibles, y otra causa podría ser la debilidad de la demanda y los altos niveles de desempleo.

14.48. Aquí está la comparecencia inicial del BCE

 14.47. tenemos que preguntarnos por las razones que llevan a este punto a la inflación. Y diferenciar si hay deflación. Y no la hay. Hay una inflación baja durante un periodo largo de tiempo. Las expectativas de inflación están firmemente ancladas y no vemos aspectos similares con lo que ocurrión en Japón en los 90.

14.46. Dejar de esterilizar es una cuestión que hemos analizado para que, si decidimos aplicar alguna medida, se pueda activar  en función de las contingencias. Y estas eran un empeoramiento de las perspectivas económicas o la mayor tensión en los mercados monetarios.

14.45. Le preguntan por la inflación de enero, que ha sido más baja de lo esperado. Si vuelve a ser baja, ¿será suficiente para que el BCE baje los tipos? También sobre si seguirán esterilizando las compras de bonos.

14.44. Las razones de esta situación en los emergentes, son complejas y están fuera de nuestro control. Pero los mercados de la zona euro han mostrado resistencia ante estos acontecimientos. La volatilidad a corto plazo en los tipos de interés no se ha transmitido a los plazos más largos de la curva de tipos, eso es algo que hay que valorar como positivo."

14.43. "El debate de hoy se ha centrado en las contingencias que podían llevar al BCE a adoptar medidas, y específicamente a la materialización de riesgos a la baja.

14.42 Primera pregunta por los emergentes. ¿Cuál es la causa de esta volatilidad, y qué medidas podría adoptar el BCE para frenar amenazas?

Empieza el turno de preguntas.

14.39. Insiste en que el BCE está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias.

14.38 Alude a las ventas de deuda por parte de los bancos de deuda pública como condicionante de las condiciones monetarias en la zona euro (bajada del crédito M3)

14.37 El euro está subiendo ante la falta de novedades.

 14.36 Hasta el momento, Draghi está repitiendo el discurso de enero.

14.33 No anuncia nuevas medidas. Los tipos seguirán bajos un largo periodo de tiempo. "Dada la volatilidad de los mercados, estamos observando la actualidad y tomaremos las medidas que sean necesarios".

14.32. Empieza la comparecencia inicial de Draghi. Dice que mantiene tipos porque la evolución de la actividad permanece en línea con sus previsiones.

14.31. Empieza la comparecencia inicial de Draghi. Dice que mantiene tipos porque la evolución de la actividad permanece en línea con sus previsiones.

14.30 Bienvenidos a la retransmisión en directo de la rueda de prensa de Mario Draghi, en la que explicarña los motivos por los que ha mantenido tipos.

Más información

Archivado En

_
_