El euro y las Bolsas reciben con subidas las palabras de Draghi
La falta de noticias es buena noticia, dice el refrán. Con esta premisa parecen recibir las Bolsas el hecho de que el BCE no haya acordado aplicar ninguna medida extraordinaria en su reunión mensual. A pesar de que algunos inversores esperaban novedades por la bajada de la inflación al 0,7%, Mario Draghi se ha limitado a reiterar en su comparecencia que necesita más información para tomar medidas y que todas las armas extraordinarias de política monetaria que tiene a su alcance están encima de la mesa si el BCE considera necesario intervenir en el mercado en su reunión de marzo. Sus palabras han sido suficientes para permitir a todas las Bolsas europeas mantener, o incluso acelerar, las subidas con las que empezaron el día.
La reacción más instantánea a la comparecencia de Draghi y su decisión de mantener los tipos en el 0,25% se ha registrado en el mercado de divisas. El euro llegaba a fortalecer su cambio frente al dólar hasta los 1,36 dólares, tras llegar a caer antes de la intervención del presidente del BCE hasta los 1,3483 dólares.
En los parqués, alzas generalizadas en toda Europa. Estefanía Ponte, directora del departamento de análisis de análisis y estrategia de Cortal Consors, reconoce que la reacción positiva de las Bolsas a la reunión del BCE le ha sorprendido. “Ahora todos tenemos la vista puesta en marzo. En el mensaje ha enumerado posibles medidas, algo que antes no había hecho. En todo caso, tampoco confiamos demasiado en esa subida. Es una reacción a la reunión del BCE pero hay que mantener la cautela a la espera de conocer nuevos resultados empresariales y posibles tensiones en los emergentes”, dice.
Lo cierto es que las Bolsas europeas ya empezaron el día claramente en verde, en medio de la expectativa por conocer las decisiones que podría tomar el organismo presidido por Mario Draghi. Tras conocer que no había cambios en la política monetaria del BCE, las Bolsas aflojaron su subida tan solo durante unos momentos. En el caso del Ibex, por ejemplo, pasó de subir en torno al 1,5% a revalorizarse solo cinco décimas porcentuales. Pero después retomó las alzas. Al cierre, el selectivo español sube un 1,94% hasta los 9.964.6 puntos. Es la tercera sesión en verde para el Ibex. En el resto de Bolsas europeas, alzas en el entorno del 1,5%.
“Creo que ha sido la apertura alcista de Nueva York lo que ha empujado a las Bolsas europeas enla parte final de su sesión”, aporta Natalia Aguirre, analista de Renta 4. Sobre la ausencia de cambios del BCE, Aguirre cree que los mercados seguirán más de cerca otras referencias macroeconómicas y de resultados empresariales en los próximos días. “Lo que más les puede llevar a tomar medidas extraordinarias es que las condiciones de financiación empeoren, algo que no está pasando, o que vean muchas presiones deflacionistas y hasta que no presente las nuevas proyecciones en marzo sobre la inflación no sabremos si habrá cambios”, afirma.
La ausencia de cambios significativos en el discurso de Draghi también lleva a pensar a Victoria Torre, analista de Self Bank, que la reunión del BCE no ha sido clave para el comportamiento de los mercados hoy. “Los movimientos de estos días en la Bolsa obedecen a nuestro escenario central, que consiste en que no hay cambio de tendencia sino una corrección”, apunta. Sobre las palabras de Draghi, añade que sí ha podido insuflar ánimo a los mercados que piense que no hay riesgos inmediatos de deflación, “porque ese sería uno de los peores escenarios para la Unión Europea, pero realmente ha dicho casi lo mismo que en la comparecencia anterior”.
De vuelta al parqué madrileño, tras sufrir ayer el mayor castigo entre las cotizadas españolas, del 6,8%, por la ruptura de las negociaciones sobre el Canal de Panamá, las acciones de Sacyr rebotaban hoy un 2,41%. Algo parecido a lo sucedido con Grifols, que ayer perdía un más de un 4% y hoy remonta un 3,23%. Popular, con un alza del 5,75%, ha sido el mejor valor del día. Solo dos compañías han cerrado en rojo: FCC (-2,01%) y Viscofan (-1,76%).
En Wall Street, buen tono tras las ligeras caídas del día anterior. El Dow Jones de industriales se revaloriza un 1% y le acompañana en las alzas el Nasdaq (+1,3%) de las compañías tecnológicas y el selectivo S&P 500 (+0,9%). En la Bolsa estadounidense, es protagonista del día la red social Twitter, que se desploma un 21% tras no convencer sus resultados presentados ayer. En el apartado de referencias macroeconómicas, hoy se ha conocido la cifra de peticiones semanales de subsidios de desempleo, que cayeron en 20.000 personas la pasada semana hasta los 331.000. Mañana se conocerá la cifra de empleo del mes. También se ha hecho pública hoy los datos de exportaciones e importaciones de la primera economía mundial.
El éxito de la subasta del Tesoro, que ha logrado colocar 5.590 millones de euros en bonos a tres y cinco años, por encima de su objetivo y con intereses menores a anteriores colocaciones, ha servido de apoyo a la deuda española. La prima de riesgo consigue volver a bajar de los 200 puntos básicos. En concreto, hasta los 196, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,654%.Es el nivel mínimo desde marzo de 2006.