También estrena un servicio de entrega a domicilio

Makro se alía con socios locales para entrar en la guerra del producto fresco

El director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera.
El director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera.

La cadena de distribución Makro quiere luchar en la batalla de los productos frescos que se está empezando a librar. El director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera, afirma “A los pequeños nos enfocamos ahora”, en relación a los acuerdos de colaboración que firmarán con agricultores, ganaderos y pescadores locales. Este “acercamiento” de Makro al sector primario es una fuerte apuesta del gran distribuidor. Otra ventaja es que estos profesionales recurren a técnicas de cultivo, crianza y pesca tradicionales. Cervera afirmó que quieren dar seguridad al pequeño agricultor: “Queremos que coloquen toda su cosecha”.

Otra de las novedades de Makro en su estrategia para 2014 es la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma de servicio de entrega a domicilio en la región de Madrid. Si esta experiencia piloto funciona bien, se extenderá a otras áreas en España. Tres son las ventajas de este servicio, según Cervera. Se tratan los productos frescos “como el cliente quiere”, tienen un amplio surtido especializado para el sector Horeca, y cuentan con personal “más profesionalizado” para llevarlo a cabo. Al cierre del ejercicio en septiembre de 2013, la facturación de este servicio de delivery reportaba al distribuidor 76 millones de euros. 

10% es el porcentaje de ventas de Makro entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana en su centro de Paseo Imperial en Navidades.

Por otra parte, esta compañía de distribución ha lanzado la campaña Tú y Makro, con la que se pretende llegar mejor a los clientes y ser su primera referencia. En ella, no usan imágenes de modelos, sino de sus clientes reales. Cervera explica que, hasta ahora, tenían una imagen sombría, “de puertas hacia adentro”, pero que pretenden que todo eso cambie en un futuro inminente. Con el propósito de conocer mejor al cliente y sus necesidades, el distribuidor mantiene una estrecha colaboración con los cocineros Íñigo Lavado, Ángel León, Rodrigo de la Calle y Mario Sandoval –los tres últimos con una Estrella Michelin cada uno–.

Makro considera que 2013 ha sido un buen año, ya que cerraron el ejercicio fiscal (los nueve primeros meses) con unos ingresos de 854 millones de euros, es decir una caída del 2,6% que según Cervera, “son buenos datos”, si se tiene en cuenta la coyuntura económica. Además, el máximo responsable de Makro en la Península Ibérica destaca que de octubre a diciembre se produjo un cambio de tendencia “radical” en sus ventas, que empezaron a reanimarse.

Apertura de una nueva tienda en Barajas este año

Makro tiene previsto reubicar y reconstruir su tienda en el distrito madrileño de Barajas durante octubre de este año, que se situará en el actual parking de este recinto. En relación a esta tienda –la primera que la filial del grupo alemán Metro abrió en España en 1972–, Cervera declaró: “Vamos a implantar las novedades y las ideas de negocio para que vuelva a ser el buque insignia del que todos estaremos orgullosos”. Este centro tendrá una extensión de 10.000 metros cuadrados y contará con avances e innovaciones vistos por los directivos en establecimientos de otros países.

Por otra parte, los máximos responsables de Makro en España y Portugal estrenan oficinas “abiertas, para facilitar la comunicación interna” en el Paseo Imperial de Madrid, donde está la tienda más cercana al centro de una ciudad.

Normas