_
_
_
_
_
Cierra con un descenso de casi el 25%

Twitter se desploma en Bolsa y el mercado cuestiona su modelo de negocio

Las acciones de Twitter se han desplomado hoy casi un 25% en Wall Street, tras presentar sus primeros resultados trimestrales desde que saliera a cotizar el pasado noviembre. Su acción se sitúa en torno a los 50 dólares. Según coincidieron los analistas, la red social tiene un serio problema: el lento crecimiento en el número de usuarios activos. La empresa detalló que en el último trimestre de 2013 sumaba 241 millones de usuarios activos mensuales, un 30% más que hace un año, pero solo un 3,8% más que el trimestre anterior. Una desaceleración que contrasta con la tasa de crecimiento del 10% registrada por la firma en los primeros meses de 2013.

Las malas noticias no quedaron ahí. Twitter reveló que el número de vistas a los timelines ha caído un 7% respecto al año anterior y que sus pérdidas se han disparado, pasando de los 79 millones de dólares (58 millones de euros) en 2012 a 645 millones de dólares (474 millones de euros) en 2013, lo que provocó que se cuestione el modelo de negocio de la compañía. Twitter, que ingresó en el año 665 millones de dólares, achacó los números rojos al aumento de los gastos en I+D y marketing.

La reacción de Wall Street se hizo notar con fuerza, y aunque el precio de sus títulos aún está por encima del de su debut (26 dólares), se quedaron muy lejos del precio máximo de 74,73 dólares, que alcanzó la compañía a finales del pasado diciembre.

Tras conocerse los datos, UBS recortó ayer el precio objetivo de las acciones de Twitter de 45 a 42 dólares. El banco de inversión, que recordó que este mes y en mayo los empleados de la red social podrán vender sus acciones, cambió su recomendación desde neutral a vender.

Pese a que los datos de Twitter hicieron saltar las alarmas en Wall Street, algunas entidades mostraron su confíanza en el futuro de la compañía. Por ejemplo, Deutsche Bank subió su precio objetivo de 50 a 65 dólares, asegurando que Twitter es una de las compañías mejor posicionadas en el entorno móvil. De hecho, de los 241 millones de usuarios mensuales activos que tenía al cierre de 2013, un 76% se conectan por el móvil, una proporción mayor al de otras plataformas rivales.

Pese a que esto sea así, el analista de Forrester Nate Elliott advirtió a AFP que si una empresa “no tiene una base de usuarios comprometidos, no tiene negocio”. Con todo, la red de microblogging experimentó un gran crecimiento en sus ventas de publicidad en el cuarto trimestre hasta 243 millones de dólares (un 116% más), pero aceleró sus pérdidas (511 millones, 63 veces más). La compañía avanzó que para 2014 espera unos ingresos de entre 850 y 890 millones de euros y continuar en números rojos.

Mientras Dick Costolo, su consejero delegado, no fue capaz de explicar cuáles son los planes estratégicos de la compañía para atraer a nuevos usuarios y alcanzar la rentabilidad, algunas voces en el mercado ya dan por hecho que Twitter está perdiendo emoción entre los usuarios. Y otras incluso planteaban la opción de que la red social, que recibe sus ingresos de la publicidad, se haga de pago. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_