_
_
_
_
_
Billetes a partir de 30 euros por trayecto

La 'low cost' de Iberia 'tira' los precios a Málaga para vaciar el AVE

Los descuentos alcanzan hata el 73% cuando se compra billete de ida y vuelta

Airbus 320 de Iberia Express.
Airbus 320 de Iberia Express.
Javier Fernández Magariño

Iberia no oculta su intención de pelear en precios contra el AVE allí donde vea mercado. Su filial de bajo coste Iberia Express ha anunciado esta mañana una bajada de tarifas entre Madrid y Málaga de hasta el 73% sobre los precios anteriores. "La aerolínea lanza nuevas  tarifas para competir con el AVE", apunta la nota de prensa en su encabezamiento.

Dentro de la nueva estructura tarifaria, Iberia Express ofrece sus vuelos entre ambas ciudades desde 30 euros por trayecto, cuando se compra ida y vuelta, y desde 49 euros cuando solo se compra un trayecto. El precio que ofrece el AVE de Renfe parte de 63 euros por trayecto en reservas de ida y vuelta.

Los billetes ya están disponibles en la página web iberiaexpress.com, iberia.com y en el resto de canales de distribución del grupo Iberia. Su low cost opera la ruta Madrid-Málaga desde abril de 2012 y ofrece una media de 20 frecuencias semanales.

Esta ofensiva comercial llega después de que Renfe lanzara en enero de 2013 una rebaja del 11% en la tarifa base del AVE y toda una serie de precios flexibles si se viaja habitualmente, se hace en grupo o se tiene menos de 26 años.

Las tarifas del AVE se han mantenido en 2014 a la vista del éxito cosechado por el operador ferroviario público. Hace un año el tren de alta velocidad apenas alcanzaba cotas del 40% al 60% de ocupación, y ha conseguido subir hasta el 70% al cierre de 2013. La traducción en número de usuarios es un récord para los servicios comerciales de Renfe: AVE y larga distancia. Estos venían de perder 480.000 pasajeros en 2012, cayendo a 22,35 millones, y se han recuperado en 2013 al culminar el ejercicio con 25,6 millones de pasajeros.

Iberia Express, uno de los principales rivales del AVE, opera rutas de corto y medio radio para aportar tráfico directo a los vuelos de largo radio de Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_