La compañía prevé ingresar en España 100 millones de euros para 2014 en este segmento

LG ataca el mercado empresarial con una nueva organización internacional y local

Francisco Ramírez, director de B2B de LG España.
Francisco Ramírez, director de B2B de LG España.

A LG no le basta con ser uno de los grandes de la electrónica de consumo cuando se habla de usuarios particulares. También quiere ser un jugador relevante en el segmento profesional y, para ello, ha decidido armarse y crear una estructura específica para atacar con fuerza este mercado.

La apuesta viene desde Corea, donde está la matriz. Allí, la compañía ha creado una sede central de B2B, que servirá de centro de operaciones. La multinacional también puso en marcha el pasado enero un equipo en Ámsterdam para dar apoyo a proyectos internacionales, y en España cuentan con una división específica que da empleo directo a 70 personas. “Hemos montado una oficina técnica local y un equipo de ingeniería para atender al cliente empresarial. Además, hemos creado una academia de formación para personal propio, clientes y socios”, explica Francisco Ramírez, director de B2B de LG España.

La oferta que dirigirán al mercado profesional incluye tecnologías de display y comunicación (televisores y cartelería de gran formato), soluciones de eficiencia energética (iluminación y aire acondicionado) y de movilidad. “En telefonía móvil, cada día somos más fuertes y estamos invirtiendo más para ofrecer a las empresas no solo teléfonos sino soluciones de gestión de terminales”, añade. LG cerró 2013 como cuarto mayor fabricante de smartphones del mundo, tras Samsung, Apple y Huawei.

La compañía calcula que en el primer semestre tendrán 100% operativa la nueva organización para poder ofrecer soluciones globales a los clientes empresariales. LG España asegura que toca cada año de forma recurrente del orden de 11.000 y 12.000 clientes diferentes, y calcula que solo las tecnologías de hotel, cartelería digital, monitores ofimáticos, iluminación LED y aire acondicionado mueven en España 1.000 millones de euros anuales. Eso, sin contar con la telefonía móvil para empresa.

Plan renove para las cadenas hoteleras

Por la fortaleza que tiene el sector turístico en España, este va a ser uno de los primeros hacia donde apunte LG. La compañía ha diseñado un plan renove para cadenas hoteleras para que estas evolucionen su tecnología. “Les ofrecemos la recompra de televisores antiguos a cambio de la instalación de modelos smart TV, y todo con un sistema de financiación poco gravoso para ellos”, dice Ramírez, que indica que el plan ya se ha lanzado y durará hasta el final del primer semestre de 2014. LG dispone de un televisor inteligente que permite una comunicación bidireccional entre los huéspedes y el hotel.

El directivo añade que también están trabajando con los hoteles en señalización digital y soluciones de iluminación y aire acondicionado. “Tenemos ya proyectos importantes como el de Barceló Hoteles, que están cambiando su iluminación tradicional por otra LED”. Ramírez asegura que “la iluminación y el aire acondicionado son vitales para el sector hotelero, que debe modernizarse en eficiencia energética”.

“Nuestro objetivo es hacernos con el 10% de ese mercado; es decir, facturar en torno a los 100 millones de euros en 2014”, continúa Ramírez, que confía en poder lograrlo “porque contamos con la tecnología adecuada y se notan signos de mejora en la economía”. Según el directivo, en el primer trimestre de 2014 van a facturar en el cliente profesional lo mismo que en todo el primer semestre de 2013. “En el conjunto del año, las ventas pueden crecer por encima del 20%”, añade.

El directivo detalla que las empresas van a tener un único interlocutor en LG. “Hemos creado la figura de director de proyecto para que trabajar junto con nuestros socios en el diseño de las soluciones, la explotación y el mantenimiento”. Ramírez aclara que en LG habrá equipos especializados por sectores, y que a los primeros a los que ofrecerán sus soluciones serán el hotelero, retail, industria, banca y utilities. En Corea, también están desarrollando soluciones específicas para la industria automovilística.

Ramírez aclara que aunque LG tendrá un contacto directo con las empresas para “entender sus necesidades”, cuentan con un canal establecido (100 partners relevantes y otros más pequeños) para llegar al cliente profesional.

 

Normas