_
_
_
_
_
La sueca sube ventas en España por primera vez desde la crisis

H&M se aleja de Inditex

Logotipo de H&M en una tienda
Logotipo de H&M en una tiendaReuters
Cecilia Castelló Llantada

Inditex sigue siendo líder en Europa. Al menos eso indican todos los datos. Su rival H&M ha anunciado los resultados de su ejercicio fiscal 2013. La compañía sueca obtuvo un beneficio de 17.152 millones de coronas (1.945 millones de euros) lo que supone un avance del 1,7%. Los ingresos, por su parte, situaron en 128.562 millones de coronas (14.548 millones de euros), con un avance del 6,4%.

En el tercer trimestre, la cadena sueca de moda ganó 5.610 millones de coronas (635 millones de euros), lo que supone un avance del 6,1%, si bien quedaron por debajo de la media de los analistas consultada por Bloomberg que esperaba 6.000 millones de euros.

Inditex no ha presentado aún el cierre del ejercicio, que acaba hoy 31 de enero. Pero los datos disponibles hasta el tercer trimestre y las previsiones de todos los analistas indican que se mantendrá líder. Según las estimaciones de los analistas recogidas por Bloomberg, Inditex finalizará el ejercicio con un beneficio estimado cercano a los 2.500 millones de euros, con ventas superiores a 16.800 millones. 

H&M, optimista

Según un comunicado de H&M, el ejercicio 2014 (que empezó el 1 de diciembre) ha tenido un arranque "bueno" aunque "aún hay retos macroeconómicos en muchos de nuestros mercados, pero somos optimistas respecto a 2014".

La compañía planea abrir este año 375 nuevas tiendas, ampliar su tienda online (en Francia comenzará a operar en la primavera) y expandir otras marcas del grupo como COS, Monki, Weekday y Cheap Monday. La compañía abrirá H&M Home en 15 países.

Mejora en España por primera vez desde la crisis

En España, H&M ha logrado revertir la tendencia de caída de ventas. No es un avance mu significativo, pero sí da muestra de que se ha dado la vuelta a una tendencia que parecía imparable. H&M, cadena de moda rival de Inditex, ha conseguido incrementar un 3,5% sus ventas en España en durante el ejercicio 2013, que cerró el 30 de noviembre, y alcanzar los 6.011 millones de coronas suecas (682 millones de euros). Es el primer incremento de ventas en España en un ejercicio completo desde que comenzó la crisis, con caídas desde el 2% hasta el 4,6% (el peor año) en el ejercicio 2011.

En el último trimestre (septiembre a noviembre), las ventas de H&M en España se situaron en 1667 millones de coronas (189 millones de euros), un 15% más.

En esa fecha, la compañía contaba con 156 tiendas en España, tras abrir 13 nuevas tiendas durante el ejercicio y cerrar tres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Archivado En

_
_