Rajoy tiene un gran lío con los impuestos

El presidente Rajoy tiene un lío importante con los impuestos: prometió bajarlos en su programa electoral, los subió "por necesidad imperiosa" cuando llegó al poder, y quiere bajarlos antes de las elecciones, pero la capacidad recaudatoria de España le da poco margen. Por si fuere poco, en su equipo económico Guindos y Montoro piensan de forma bien diferente sobre cómo afrontar esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo quiere bajar los impuestos por convicción: aunque sea de la UCD, es un liberal. Pero sabe que la vigilancia que los mercados financieros ejercen sobre España y sus finanzas, así como la lupa de la Unión Europea, no le darán mucha tregua.

España habría cumplido en 2013 a duras penas con el objetivo de déficit del 6,5%, y lo habría hecho gracias al margen proporcionado por la factura financiera, que ha ahorrado casi 9.000 millones de euros. Pero sigue teniendo un sistema fiscal muy frágil y le cuesta generar ingresos adicionales incluso con las subidas de impuestos planteadas, tanto en IRPF como en IVA o Sociedades. En los próximos años podría ser menos fácil lograr el déficit comprometido, especialmente en 2015, donde la reducción es muy notable. Solo un incremento importante en la recaudación lo permitiría, y para ello debería crecer la economía a niveles movilizadores de las bases imponibles.

En el pasado los ingresos fiscales venían de un maná con una elasticidad gigantesta, como eran las operaciones inmobiliarias, que ahora han desaparecido. En lo sucesivo, puede ser excesivo considerar que si la economía crece un 1%, lo harán también los ingresos en la misma proporción. Hay que recordar que España tiene uno de los niveles de ingresos tributarios más bajos de la UE, pese a tener unos de los tipos más elevados en IRPF, y estar ya en la media de presión fiscal por IVA, al menos en su tipo general.

Ahí nacen las dudas del Gobioerno para plantear una reforma fiscal a la que se ha comprometido, y que seguramente es necesaria para reactivar la economía. Replicar el modelo de finales de los noventa, cuando el Gobierno bajó el IRPF de tal guisa que puso en manos de la gente un incremento importante de la renta disponible y movilizó el consumo y la inversión, no necesariamente se reproducirá ahora.

En teoría, Rajoy siempre dijo que bajaría los impuestos, y que dado que los subió nada más llegar de forma muy importante, debería bajarlos ahora en una proporción superior para volver a niveles de presión tributaria personal inferiores a los que él encontró cuando llegó; al menos en el IRPF. Hacerlo o no es la gran cuestión económica y electoral que tiene por delante Rajoy hasta el examen de 2015. La recuperación económica ha empezado, pero su consolidación puede depender de una buena reforma fiscal que reparta los estímulos a la demanda y la inversión.

En el Gobierno hay al menos dos corrientes de opinión acerca de cómo debe ser la reforma fiscal, y seguamente el presiddente tendrá una tercera, que seguramente también será la que se imponga. Lo malo es que se quede a medio camino justo de ambas y no sirva para nada.

El ministro de Hacienda, el que en teoría debe responsabilizarse de este asunto, asegura ser el tío más liberal del mundo; pero está transformado desde que ha asumido que hay que recaudar y que la mejor manera de garantizarlo es el crecimiento económico, y que para ello, es precisa una financiación más barata y abundante, y que para ello, solo hay que cumplir a rajatabla con la reducción del gasto y el incremento de los ingresos fiscales. Tanto, que ha puesto sobre la mesa la condición sine qua non para hacer la reforma fiscal: que el Estado no pierda recursos, incluso se atreve a apostar que tiene que recaudar más.

Así, olvídense de que le van a bajar el IRPF por debaio del 50%, o de que le van a incrementar las deducciónes por ahorro o los tipoos sobre los rendimientos del capital. Olvídense. A lu sumo incrementará las deducciones familiares, sobre todo por hijos, que a la larga puede suponer un alivio en el tipo efectivo. En el departamento de Montoro están convencidos de que hay que estimular el consumo, que sigue sin movilizarse, lo que supone que a la gente hay que proporcionarle más renta disponible vía fiscal, y así recuperar franjas de recaudación. Pero que en absoluto puede incentivarse el ahorro a largo plazo, puesto que el régimen que tiene ya España es demasiado generoso en tal materia.

Pero el ministro de Economía, que también manda lo suyo y es tan liberal como Montoro, estima que la recuperación se moviliza con una bajada de los impuestos. Al consumo y al ahorro. "Un sistema fiscal no es recaudar; es generar los estímulos precisos para movilizar las decisiones de los contribuyentes", aseguraba Guindos en una entrevista reciente en este periódico (Cinco Días). A su juicio, el ahorro es la capitalización de la economía, y tiene que estimularse, y, desde luego, las tarifas del IRPF tienen que volver a niveles al menos iguales a los que Rajoy se encontró el día Nochebuena de 2011, cuando llegó al Gobierno: "Ese es el compromido del presidente del Gobierno".

Señor Rajoy, tiene usted un dilema. Escuche y decida; pero no se equivoque. España tiene tipos franceses y recaudación griega, y eso no puede ser. No es compatible con una economía moderna. Unos pagan mucho, y otros no pagan: ni mucho, ni poco, ni nada.

Comentarios

El gobierno está relajándose. No recorta la paga extra de funcionarios, no recorta las pensiones máximas un 10%... medidas dolorosas pero necesarias. Lo peor es que no hace que las grandes empresas paguen lo que les corresponde (+25.000 M€/año), ni para las grandes fortunas (Madrid sigue sin aplicar el impuesto del patrimonio a pesar de tener el 80% de las grandes fortunas; las SICAV siguen tributando a un ridículo 1%; la falta de unidad lleva al impuesto de sucesiones a estar casi anulado). Y lo peor es la falta de ACCIONES SEVERAS CONTRA EL FRAUDE: Eliminar la prescripción del delito, pena de cárcel no conmutable por el pago de la deuda, penas in crescendo según la cuantía y el origen público de los fondos...
Este gobierno es la tercera legislatura de Zapatero. 41 subidas de impuestos en dos años. ESto no es derecha liberal sino socialdemocracia meapilas
Que te quiten a ti lo tuyo HP Antonio, cotizar toda la vida para que te lo quiten, eres un GRAN HP ANTONIO
Liberal lo ha descrito: esta es la tercera legislatura de zetaparo.No sé de dónde saca el autor que rajoy o cualquier otro de los miembros de este gobierno son liberales: casi todos estos tipos son funcionarios para empezar, que no creen en la economía de mercado ni en la igualdad de oportunidades; están convencidos de que ellos son una Casta superior porque aprobaron oposiciones en su momento.Tenemos los impuestos más altos y sin embargo se recauda menos; esto es lógico. Pero además hemos de tener en cuenta que algunos de estos impuestos son ciencia ficción: por ejemplo los impuestos de sociedades con sus bonificaciones y deducciones, y la recurrencia a las SICAV, por las cuales los ricos en España simplemente no pagan impuestos.Esta es la realidad, en España los ricos no pagan impuestos.De todas formas el equilibrio de las cuentas ha de venir por el recorte de los gastos, sobre todo de los improductivos; eso pasa por recortar el estado autonómico: consejos comarcales, televisiones públicas, organismos y empresas públicas, etc. ¿para qué necesita cada comunidad un defensor del pueblo?, ¿y por qué cada ex-presidente ha de tener sueldo, coche oficial y secretaria?.Por tanto, mientras no haya un recorte efectivo en la administración, ninguna recaudación será buena. Recordemos que hasta los primeros setenta el déficit era cero, y la deuda menor del 10% del PIB, todo ello con apenas 700 mil empleados públicos.Los gastos por educación y sanidad serían mucho menores (aunque el sistema nacional de salud es razonablemente barato) si en vez de 17 ministerios hubiera uno.Por último quiero decir, que cuando hablamos de impuestos hemos de hablar de todas las exacciones que se han inventado en estos años, incluyendo las multas.
El gobierno quiere dos cosas incompatibles:1) Que los ciudadanos gasten todos los meses mas de lo que ganan para que no se resienta el consumo y vivan muy bien.2) Que los ciudadanos dispongan de ahorros para que puedan comprar sus bonos del estado y financiar el deficit fiscal que les permite comprar votos favoreciendo a determinados grupos/empresas.El deficit total del estado ya esta en un 90% del PIB y continua aumentando un 7% anual. Que opinara un bebe de 2 anios que en un futuro pagara el 50% de sus impuestos para el pago de intereses de la deuda que le dejaron sus padres y abuelos?RESPUESTA: No le importa a nadie porque NO VOTA!
@IGNORANTE: En 4 años se acaba el Fondo de Reserva de las Pensiones. En el último año se han necesitado 18.000 millones para cubrir las pensiones que no se pueden cubrir con las aportaciones salariales. Necesitaremos tirar de más déficit para poder pagar las pensiones con una presión demográfica importante, con más gente que se jubila con mayores pensiones de media y con salarios a la baja. Pero en 10 años más la presión demográfica del baby-boom nos llevará a un ratio de casi 1:1 entre personas en edad laboral (que no trabajando) y menores de 16 o mayores de 67. Necesariamente (1) se han de recortar las pensiones máximas y (2) se han de pasar las no contributivas con cargo a los PGE, pero eso no lo podremos hacer si no bajamos el déficit a niveles del 2% en los próximos 4 años. Mientras tanto Amancio Ortega se monta una SOCIMI para evitar impuestos por Pontegadea, con el beneplácito del gobierno y del parlamento.
Escribo por segunda vez ahora que se conoce la propuesta de los licenciados en Derrecho que han aprobado una más que salvaje subida de impuestos, más que las que hemos tenido que sufrir.Rajoy no tiene ningún lío con los impuestos, van a exprimir a la gente todo lo que puedan.Ahora nos ponen otro impuesto sobre la vivienda, que tarde o temprano harán realidad, esto es sólo el anuncio para que vayamos haciéndonos a la idea.Es decir, un impuesto por dormir bajo techo.Pero vienen otros sobre la libertad de circulación, peajes en las grandes ciudades ( En Londres tuvieron que quitar el 50% porque literalmente estaba arruinando infinidad de negocios), y un impuesto por el número de kilómetros recorridos; esto lo propuso el gobierno socialista de de Gordon Brown, pero no llegó a ponerlo porque perdió las elecciones.Impuestos, además de la licencia de obras y otras exacciones al bolsillo, por los escombros...Mientras, ellos siguen cobrando 2000 euros netos al mes libres de impuestos simulando una residencia fuera de Madrid que nunca existió. ¿Cómo se le llama a esto?, se le llama corrupción.Y los productos de primera necesidad a pagar el IVA al 21%.Este es un gobierno repugnante con el que hay que acabar a partir de las europeas.Es más, hay que hacer una gran manifestación en Madrid para acabar con esta persecución al ciudadano desde ya mismo.
lower them promised in its election manifesto, the rose "urgent necessity" when it came to power, and want to download them before the elections, but the revenue capacity of Spain gives little margin.
José Antonio Vega, eres un vago de siete suelas. Contigo seguro que el país no tira adelante. Una única publicación en lo que va de año, y bastante mala, por cierto. Tu luego ve criticando a los funcionarios y al sector público.
Modern technology will offer you advanced communication facilities for effective communication in the workplace. Round the clock you can stay in touch with the team from any part of the world.
I had a little trouble with the files attaching and then not opening. However, the writer and the admin were great in contacting me and assisting with the trouble. Thanks a lot
Thanks! I love your blog ) and will recommend to my friends ) Good luck )
I have a little difficulty with Spanish but I understood almost the whole text
Eliminar la prescripción del delito, pena de cárcel no conmutable por el pago de la deuda!!
I had a trouble with the files attaching and then not opening as well. I think they should fix it
que puso en manos de la gente un incremento importante de la renta disponible y movilizó el consumo y la inversión, no necesariamente se reproducirá ahora
que puso en manos de la gente un incremento importante de la renta disponible y movilizó el consumo y la inversión, no necesariamente se reproducirá ahora
Why didn't I learn Spanish at school
President Rajoy has done good job. I appreciate him for lowering the tax. When people are doing things like this it will be a great motive. thanks for this post.
President Rajoy has done good job. I appreciate him for lowering the tax. When people are doing things like this it will be a great motive. thanks for this post.
The role of the kitchen has afflicted from a abandoned affable breadth into the new active and acquisition breadth in the avant-garde home. A kitchen adjustment activity applying new trends and avant-garde account can accord your home a beginning and actual affable new look.
Though assorted home owners accept kitchen acclimate account to advance the amplitude breadth ancestors associates absorb abundant time, it's additionally noteworthy that a acclimate can access the bulk of your home. A adapted kitchen is a home accessory that augments the bulk of your home authoritative it a comfortable abode for ancestors associates to adapt meals.
Normas
Entra en El País para participar