Las ayudas permitirán la renovación de 175.000 vehículos

El PIVE 5 ya está en vigor: ¿Cómo me puedo beneficiar?

El plan entra en vigor hoy, mes y medio después de caducar el PIVE 4

Un hombre pasando junto a un concesionario de Renault
Un hombre pasando junto a un concesionario de Renault EFE

Hoy se pueden empezar a solicitar las ayudas del plan PIVE 5, de estímulo a la compra de vehículos en España. Esta quinta edición se ha hecho esperar casi mes y medio desde que se agotaron los fondos destinados al PIVE 4. La expectativa creció desde que la vicepresidenta del Gobierno anunciara su pronta aprobación el pasado 10 de enero. Fuentes del sector aseguran que las ventas de coches de enero se han visto afectadas por este lapso de tiempo entre plan y plan y que los datos a cierre de mes no serán positivos. ¿Y usted? ¿Quiere bajar al concesionario ya mismo? Averigüe si está entre los beneficiarios.

  • ¿Qué coches se pueden comprar dentro del plan PIVE 5?
    No cualquiera, porque el objetivo del plan es renovar el parque automovilístico español y hacerlo más eficiente. Según el BOE, se pueden acoger a las ayudas los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos de motorización convencional que no superen unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, con motor de combustión a gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. El precio de compra no puede superar los 25.000 euros por vehículo. 
  • ¿Quién puede beneficiarse? 
    Las personas físicas, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuya cifra anual de negocio no supere los 50 millones de euros. Sólo se permite la compra de un sólo vehículo por beneficiario.
  • ¿Qué requisitos necesito para beneficiarme de la ayuda?
    Es imprescindible entregar a la compra un vehículo para achatarrar. Si se entrega un turismo, tiene que tener una antigüedad mínima de 10 años. En el caso de los vehículos comerciales, la antigüedad es de siete años. El comprador debe ser titular del vehículo que entrega para achatarrar.
  • ¿A cuánto asciende la ayuda que puedo solicitar?
    En realidad, el usuario se beneficia de un descuento de 2.000 euros sobre el precio de su vehículo. El Gobierno subvenciona esa compra con 1.000 euros pero obliga al concesionario a descontar otros 1.000 euros como mínimo. El descuento realizado por el fabricante o punto de venta puede ser mayor pero eso es decisión de cada empresa.
    En el caso de familias numerosas o personas con movilidad reducida, la ayuda ascenderá a 1.500 euros por parte del Estado y otra cantidad igual por parte de los concesionarios. En total, obtendrá 3.000 euros.
  •  ¿Cómo es el procedimiento para solicitar la ayuda?
    Los concesionarios adheridos al programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (organismo encargado de la gestión de los fondos del programa) son los responsables de realizar el trámite necesario para que se puedan beneficiar de los descuentos.
    El interesado debe dirigirse a uno de ellos para tramitar la compra. Puede consultar en la página web del IDAE, con su código postal, los establecimientos más cercanos a su domicilio que realicen el trámite. Una vez allí, elegirá el vehículo deseado de los que están acogidos al plan. El punto de venta realizará una reserva de presupuesto en la base de datos del IDAE para la compra del vehículo y seguirá tramitando la compra. 
  • ¿Qué documentos son necesarios?
    -Fotocopia del DNI o N.I.E. del particular o persona física o de la tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica (en vigor). En el caso de profesionales autónomos, certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
    En el caso de solicitante, persona física, integrante de familia numerosa, fotocopia del título oficial vigente de familia numerosa. En el caso de persona discapacitadas que acrediten su movilidad reducida, certificado que emiten los órganos de valoración.
    -Fotocopia del Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo, por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), en nombre de la Dirección General de Tráfico o, en su defecto, informe del Registro Generalde Vehículos de la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico, que acredite la baja definitiva.
    -Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo achatarrado donde conste la fecha de primera matriculación y su matriculación en España y fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo.
    -Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo adquirido. Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido o fotocopia del permiso de circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico.
    -Fotocopia de la factura de compra.
  • ¿Cuántos coches se beneficiarán de esta ayuda?
    Aunque es el programa mejor dotado de los cinco aprobados ya, cuenta con un presupuesto de 175 millones de euros. Permitirá la renovación de 175.000 vehículos.
  • ¿Hasta cuándo están vigentes las ayudas?
    El Plan PIVE 5 tendrá una duración máxima de quince meses o hasta que se agoten los fondos. Según fuentes del sector, a tenor del ritmo con el que se han consumido los anteriores planes, puede no llegar al verano. Según datos de las patronales del sector, en España hay una demanda retenida de dos millones de vehículos que debería salir este año.  
Normas
Entra en El País para participar