_
_
_
_
Por su exposición a Latinoamérica

Carax-AlphaValue saca a Santander y Telefónica de su cartera

Pantalla que muestra la evolución del IBEX 35, el índice de referencia del mercado nacional, que la semana pasada cayó más de un 3%.
Pantalla que muestra la evolución del IBEX 35, el índice de referencia del mercado nacional, que la semana pasada cayó más de un 3%.JuanJo Martin (EFE)
Miriam Calavia Rogel

La crisis de las divisas emergentes por el efecto contagio de los problemas del peso argentino está afectando a muchas empresas con un pie en esas regiones. En especial a las compañías españolas con intereses en Argentina y Latinoamérica en general, que ven cómo sus acciones han bajado en los últimos días y cómo se complican sus negocios allí.

Pero esta situación de inestabilidad e incertidumbre en los emergentes no solo influye en las cotizaciones bursátiles, sino que también ha llevado a las firmas de análisis a hacer cambios en sus recomendaciones. Es el caso de Carax-AlphaValue, que ha decidido bajar el peso de los emergentes en su cartera modelo, lo que ha tocado de lleno a empresas como Telefónica y Santander, con muchas presencia en Latinoamérica.

Según la firma, continúa la tensión a corto plazo en los mercados debido al contagio de la complicada situación de Argentina. "Los mercados de divisas emergentes sufren depreciaciones y altos niveles de volatilidad que se transmiten a los mercados de renta variable", señala. Y añade que "nuestro estratega prefiere, al menos a corto plazo, infraponderar en cartera los valores con elevada exposición a emergentes, en especial a Latinoamérica".

Salen por tanto de la cartera modelo de Carax-AlphaValueTelefónica y Santander. No obstante, para la operadora española la recomendación por fundamentales sigue siendo positiva. "Sin embargo, la elevada exposición a Latinoamérica (51% de las ventas) nos hace preferir en estos momentos KPN (comprar, objetivo 3,26 euros ), con 100% de los ingresos provenientes de Europa", argumenta la firma. En el caso de la entidad financiera, la firma considera que ha tenido una buena evolución desde que entró en la cartera, con un alta del 13,2%, "pero preferimos tomar beneficios para evitar riesgos por su exposición a Latinoamérica".

En línea con el rebote hoy del Ibex 35, Banco Santander se recupera un 1,77% hasta los 6,37 euros por acción, tras sufrir un descenso del 3,53% el pasado viernes, cuando estalló la crisis artentina. El consenso de los analistas que sigue el valor en Bloomberg sitúa su precio objetivo en 6,33 euros por título, con un potencial de retorno negativo del 0,78%. El 43,9% aconseja vender; el 31,7%, mantener, y el 24,4% compar.

Por su parte, Telefónica también registra ganancias, del 0,44% hasta situarse en los 11,44 euros por acción. La operadora corrigió más de un 4% el pasado viernes. El consenso recopilado por Bloomberg fija el precio objetivo un 6,29% por encima de su precio actual, en los 12,16 euros. El 42,1% opta por comprar, y el 28,9% tanto mantener como vender.

Carax-AlphaValue también se deshace del holding sueco Investor, en línea con la nueva estrategia de cautela por la exposición a emergentes, y del food retailer francés Casino debido al 46% de exposición a los países latinoamericanos.

La agencia de calificación crediticia Moody’s vaticinaba ayer una devaluación del 50% adicional del peso argentino, que se sitúa en 8,1 pesos por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_