_
_
_
_
_
Empresas españolas, afectadas por la crisis de las divisas

Negocio por 74.800 millones pendiente del tipo de cambio

Vista de un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista de un panel del Palacio de la Bolsa de MadridEFE

La internacionalización ha sido una de las estrategias más recurrentes de las compañías españolas para sortear la crisis y la contracción del mercado interno. Paradójicamente, la exposición a los países emergentes se convierte ahora en un motivo de creciente preocupación para las empresas. La depreciación del peso argentino ha encendido la primera luz de alarma en los mercados. Se teme un contagio sobre otros países emergentes, Como Brasil o Turquía, cuyas divisas también están cayendo. “La facturación de los negocios en esas áreas se hace en divisas locales y, si estas siguen depreciándose los beneficios por acción de las empresas van a bajar”, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Los países emergentes, beneficiados por la inyección de liquidez en el mercado de la Reserva Federal de EE UU, temen ahora una huida masiva de flujos hacia economías desarrolladas y más bajadas de sus divisas. Las dudas sobre la economía china completan un escenario preocupante que inquieta a varias compañías españolas. El negocio de las compañías del Ibex (salvo Arcelor Mittal e IAG) fuera de la Unión Europea ascendió a 74.829 millones de euros en el primer semestre de 2013, según datos consolidados que recoge la CNMV.

BBVA

La presencia en Turquía de BBVA, donde posee un 25% de Garanti, el segundo banco de aquel país, parece el punto más débil de la diversificación geográfica de la entidad presidida por Francisco González, según los expertos. HSBC rebajó ayer su recomendación de la entidad de neutral a infraponderar por su exposición al mercado turco.

El peso mexicano también se encuentra entre las divisas que se han depreciado en los últimos días. El negocio de BBVA en México supuso un 42% del resultado atribuido del grupo en los nueve primeros meses del año pasado, últimos resultados conocidos. Aunque las perspectivas sobre la economía azteca son positivas, la exposición de BBVA a aquel país podría traerle malas noticias si la divisa mexicana continúa su tendencia a la baja. Por último, BBVA también cuenta con un 9,9% del banco chino Citic, tras desprenderse de un 5,1% de esta entidad a finales del año pasado.

Repsol

La petrolera Repsol aún está a la espera de recibir una compensación por la expropiación de YPF por parte del Estado argentino. Esa experiencia marcó un antes y un después en su presencia en una zona estratégica para ella como es Latinoamérica. Gas Natural Fenosa, que forma parte del grupo Repsol, mantiene una importante presencia en la región, “con un millón y medio de clientes en Argentina y sus ingresos crecieron más de un 20% el año pasado en esta región”, como explica Javier Urones, analista de XTB.

Santander

La mayor parte de los resultados de Banco Santander proviene también del extranjero. Brasil, cuyo futuro económico genera dudas entre los analistas tras varios años de imponente crecimiento, supuso el 14% del beneficio del grupo presidido por Emilio Botín de enero a septiembre de 2013. Un 11% provenía de México, un 6% de Chile y un 8% del resto de Latinoamérica.

Telefónica

Telefónica es una de las compañías españolas con mayor presencia en Latinoamérica. La empresa presidida por César Alierta opera en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Venezuela. Más de la mitad de la cifra de negocios de la operadora proviene de fuera de la Unión Europea. Según los resultados de la empresa hasta septiembre de 2013, el importe neto de la cifra de negocio de su división en Latinoamérica ascendió a 21.783 millones de euros, un 51,1% de la cifra total de la compañía en ese periodo (42.626 millones).

Gamesa

La empresa fabricante de aerogeneradores presenta una amplia diversificación internacional que la expone a casi todos los mercados emergentes con inestabilidad: India, Sudáfrica, Turquía... La región de América Latina y el cono sur (México, Brasil, Chile y Uruguay) generó un 51% de las ventas de la compañía en los nueve primeros meses de 2013. India aportó un 18% de las ventas y China, tan solo un 1%.

Mapfre

Las acciones de la compañía fueron de las más castigadas en Bolsa tras el desplome del peso por su amplia exposición a Latinoamérica. Se encuentra en México, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. La aportación de su delegación_Mapfre América al resultado consolidado del grupo en los nueve primeros meses de 2013 fue de 177,4 millones de euros (un 26% del total).

IAG

Latinoamérica es uno de los mercados tradicionales de Iberia, ahora integrada en IAG junto a British Airlines. Aunque el número de pasajeros con destino a países latinoamericanos descendió en 2013 un 11,8%, Iberia continúa siendo la aerolínea líder en los vuelos hacia esa región. Por ello, IAG puede también verse perjudicada por la depreciación de las divisas de países emergentes.

Técnicas Reunidas

La compañía española más expuesta al mercado internacional es la empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras Técnicas Reunidas, para la que el 94,4% de su cifra de negocio proviene de fuera de la Unión_Europea, según datos del primer semestre. Esa amplia presencia internacional supone estar expuesto a las turbulencias en el mercado monetario de países emergentes como Brasil, Turquía, Sudáfrica, Argentina, India o Indonesia.

Otras compañías

Constructoras como OHL, Sacyr o ACS también están expuestas a la depreciación de las divisas de los países emergentes. Igual les ocurre a las eléctricas Iberdrola, Red Eléctrica y Elecnor; a la textil Inditex; a la distribuidora Dia, con gran presencia en Latinoamérica, y a la farmacéutica Grifols.

Países emergentes con empresas españolas

Brasil: el optimismo sobre la economía brasileña por su crecimiento reciente da paso a la cautela general en las perspectivas. El FMI rebajó la semana pasada su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,3%. Santander, Gamesa o Mapfre, entre otras muchas, operan en aquel país.

Resto de Latinoamérica: México, Colombia, Argentina, Chile o Perú son países que podrían verse contagiados por la crisis de los emergentes y en los que muchas empresas españolas están presentes.

Turquía: la depreciación de la lira pone en riesgo los intereses en el país de cotizadas como BBVA o Técnicas Reunidas.

China: el modesto PMI manufactutero, su alta deuda y la duda de que pueda mantener su ritmo de crecimiento son preocupaciones de la economía china, gran demandante de materias primas de países exportadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_