_
_
_
_
_
El Banco de España espera "noticias pronto" sobre la fusión Unicaja-Ceiss

Restoy considera "relativamente favorable" la situación de la banca ante los test de estrés

Juande Portillo

"Es difícil recordar en la historia reciente episodios regulatorios como el que estamos viviendo", ha manifestado esta mañana el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aludiendo al coste que ha tenido esta crisis a nivel de esfuerzos para evitar nuevas recaídas en el futuro, lo que en el sector financiero culmina "con un profundo cambio institucional que debe desembocar en una unión bancaria".

Restoy, que participaba en unas jornadas sobre regulación financiera y unión bancaria organizadas por Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha detallado los pasos previos hasta la supervisión única europea destacando la importancia de los test de estrés previstos para este mismo año.

Unas pruebas para las que las entidades españolas "se encuentran en una posición relativamente favorable", ha dicho, destacando las reformas ya acometidas sobre el conjunto del sector así como las acciones que las distintas entidades han ido acometiendo por su cuenta para reforzar su nivel de capital.

Con todo, ha advertido Restoy, "las pruebas solo suponen un primer paso" en un entorno económico que sigue siendo un desafío para la banca, en el que mantener la solvencia y revisar adecuadamente la calidad de sus propios activos deberá ser ya la tónica prioritaria.

"Es un enorme reto para el conjunto sistema financiero", ha asumido Restoy, quien se ha mostrado convenncido, sin embargo de que, la banca "saldrá fortalecida" del proceso en el que mejorará la eficiencia del sector y la integración europea.

A preguntas de la prensa, el subgobernador del Banco de España ha admitido que el tratamiento de la deuda pública de cara a los test de estrés aún se está estudiando. Aunque el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, descartaba hace unos días una penalización inicial que obligara a valorar toda la cartera a precio de mercado, está por ver si los escenarios de estrés no suponen algún tipo de quita sobre los bonos soberanos de la banca.

Este es el gran talón de Aquiles que la banca presenta de cara a los test de estrés dado que, aunque han ido reduciendo su carga en los últimos meses, sus balances fueron reforzados por la vía del carry trade (compra de bonos soberanos con la liquidez del BCE), lo que hace que estos bonos sigan pesando con fuerza en sus cuentas.

Coste público

Durante su intervención, Restoy ha criticado que de momento Europa no haya dotado de algún tipo de fondo que acompañe al mecanismo de resolución de entidades, ya que la bolsa que deben alimentar conjuntamente el conjunto de entidades comunitarias "no serán tangibles hasta transcurridos 10 años".

En cuanto a las operaciones de privatización de entidades españolas participadas o asistidas por el Estado, Restoy ha asumido que de momento se está estudiando el interés que despierta Catalunya Banc en el mercado con el objetivo de iniciar su tercer intento de subasta en el momento propicio para reducir las pérdidas públicas.

Unicaja-Ceiss

Finalmente, cuestionado por la prensa, el subgobernador del Banco de España se ha mostrado convencido de que tendremos "noticias pronto" sobre el proceso de fusión de Unicaja y Ceiss.

La oferta de adquisición que la entidad malagueña había presentado sobre la unión de las cajas castellanas expiró hace ya una semana. Desde entonces, la entidad que preside Braulio Medel estudia el nivel de aceptación logrado para terminar de decidir si sigue adelante con una fusión que lleva ya casi tres años en el aire.

Unicaja, en concreto, ha logrado la aceptación de prácticamente todo el accionariado de Ceiss, único requisito indispensable para acometer el matrimonio, si bien la entidad está pendiente de valorar la aceptación por parte de los bonistas de Ceiss, antiguos preferentistas y tenedores de deuda subordinada de Caja España-Duero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_