_
_
_
_
_
Elecciones en marzo tras la impugnación y anulación de las de octubre

Las ingenierías de Tecniberia van a las urnas en plena crisis interna

La brecha entre grandes compañías y las de menor tamaño sigue siendo manifiesta

El director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo, y el presidente de la junta directiva en funciones, Pedro Canalejo.
El director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo, y el presidente de la junta directiva en funciones, Pedro Canalejo.
Javier Fernández Magariño

Tecniberia celebra elecciones el 5 de marzo tras la impugnación, por parte de la ingeniería Ayesa, del porceso electoral de octubre. No se había designado aún vicepresidente y estaba por contratarse un presidente, pero la firma sevillana tumbó los resultados en base a sus quejas sobre unos estatutos que fueron renovados anteriormente. Fuentes internas explican que las modificaciones se debieron a la adaptación de la propia patronal a un menor volumen motivado por la crisis y a un perfil más exportador.

Las quejas de Ayesa han motivado, en la práctica, la vuelta a los estatutos anteriores e incluso un nuevo reglamento electoral: se impide concurrir a las elecciones a quienes suman ochos años de forma continuada en la junta directiva y no pueden votar las empresas que no estén al corriente de pago, entre otros cambios.

La propia Ayesa se dio de baja de la patronal tras presentar reclamaciones contra los comicios, lo que ha sido interpretado por algunos de los socios como “una tomadura de pelo”.

Otra salida significativa ha sido la de Euroconsult, una de las firmas que había mantenido una posición crítica a lo largo de la crisis por lo que entendía como baja proyección pública del colectivo.

Euroconsult y otras nueve firmas de notable representación en el sector crearon Fidex en 2012 como una agrupación de empresas de clara vocación exportadora dentro de Tecniberia.

Representación

La junta ha bajado de 20 representantes a 11. En ella hay dos representantes de las grandes ingenierías, dos de las medianas y dos de las pequeñas. Además, hay un sillón por cada sector de actividad: civil, industrial, medio ambiente, edificación y urbanismo.

Sus estatutos marcaban la necesidad de ser miembro de la gran patronal para pertenecer a Fidex, exigencia que ha sido levantada tras la citada marcha de Euroconsult de Tecniberia. A la pregunta sobre si se atisba una escisión, desde Tecniberia se recuerda que cuatro de las empresas de Fidex están en la junta. De hecho, la dirección de la gran patronal despliega toda diplomacia posible para que el colectivo no se rompa.

La falta de un presidente en Tecniberia, tras la salida de Francisco Cal, y la interinidad de la junta directiva en funciones no ayuda a limar asperezas en el seno del colectivo.

Las fuentes consultadas afirman que no se contratará presidente hasta que se elija directiva a pesar de que crecen las voces que defienden el fichaje de una figura del mayor peso posible. En contra de esa incorporación juegan tanto el difícil consenso interno como la delicada situación de las cuentas de la patronal.

El equipo en funciones tiene a Pedro Canalejo, de Alatec, como presidente a la vista de que era quien encabezaba la Cámara de Asociaciones Territoriales (CAT), que precisamente desaparecía en Tecniberia con los nuevos estatutos. Canalejo no se presentó a las elecciones en octubre y todo parece indicar que tampoco lo hará en marzo.

El proceso electoral fue activado la semana pasada con la entrega del censo. El 15 de febrero es fecha límite para la inscripción de candidaturas y el día 20 se pone a disposición de las empresas asociadas la lista de aspirantes.

Tecniberia engloba a 109 empresas de ingeniería que soportan la crisis y dan empleo a 19.200 personas. Entre ellas se reparten 626 votos. Una veintena de esas compañías son de tamaño grande (Técnicas Reunidas, Sener, Typsa, Acciona, Iberdrola, Aecom Inocsa, Applus, Initec, Eptisa o Prointec, entre otras) 23 son mediadas y 66 pequeñas.

Provisiones por la multa de Competencia

La sanción de 200.000 euros de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Tecniberia y al Colegio de Ingenieros, por recomendación de precios, está recurrida ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. La sentencia, según fuentes cercanas a ambos colectivos, se espera para antes del verano.

Por si los tribunales ratifican la multa, Tecniberia ya ha provisionado la mitad de esa cantidad y se dispone a reservar el resto con cargo a las cuentas de 2013.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_