España e Italia instan a cerrar la unión bancaria esta legislatura
El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria en la actual legislatura del Parlamento Europeo, puesto que, de no hacerlo, se enviaría una “pésima señal” a los mercados.
“Hay que terminar la unión bancaria en esta legislatura, sin aplazarla a la próxima, puesto que sería una señal pésima para los mercados”, afirmó el político italiano en la rueda de prensa conjunta que ha mantenido en Roma con el presidente español, Mariano Rajoy.
En este sentido, Letta subrayó al referirse al reciente repunte de los costes de financiación de la deuda y las caídas en los mercados de renta variable que los mecados en los últimos días “han demostrado que un soplo de crisis en Argentina bastaba para desatar la volatilidad”.
De este modo, el primer ministro italiano expresó su deseo de que la legislatura que se abrirá tras las elecciones europeas de mayo, que coincidirá con el semestre de Italia al frente de la UE, sea la legislatura del crecimiento y la reactivación.
“Actualmente se dan las condiciones para una legislatura centrada en el crecimiento y el empleo”, señaló Letta, quien afirmó que España e Italia comparten el objetivo “de las cuatro uniones: bancaria, fiscal, económica y política”.
Canal de Panamá
Por otra parte, ambos mandatarios han manifestado su confianza en que se logre una “pronta y justa” solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.
El contencioso abierto sobre los sobrecostes y los problemas de liquidez surgidos en las obras del Canal panameño constituyó uno de los temas que abordaron los dos mandatarios durante la Cumbre Italo-española celebrada este lunes en Roma.
En la rueda de prensa conjunta posterior a la Cumbre, Rajoy indicó que los dos gobiernos están siguiendo “muy de cerca” las negociaciones abiertas entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas que ejecutan las obras de ampliación para tratar de resolver el conflicto.
“Tenemos la esperanza de que se va a producir una solución rápida y pronto”, aseveró Rajoy. “Y creemos que, a la espera de la sentencia arbitral, la conclusión de los trabajos en la fecha prevista es por lo que todos debemos apostar”, añadió.
En opinión del presidente del Gobierno español, “en estos momentos, un bloqueo de los trabajos sería un perjuicio muy grave que no debería producirse”.
En la misma línea, el primer ministro italiano consideró como “absolutamente fundamental” que se logre “salvar la controversia” abierta sobre las obras del Canal. “Es de un interés primordial para España e Italia”, destacó.
“Estamos convencidos de que se logrará una solución a corto plazo, porque es imposible una situación tan controvertida como la vivida hasta ahora”, subrayó Letta. “Es muy importante llegar rápido a una solución justa y equitativa, eso es lo que todos deseamos, y también los dos ministros”, remarcó.
Por ello, el primer ministro de Italia indicó que los dos gobiernos habían encomendado a sus respectivos ministros de Fomento y Transportes que trabajen conjuntamente y que “se muevan activamente” para contribuir a solventar el problema.
En este sentido, Letta manifestó su agradecimiento a la titular de Fomento española, Ana Pastor, por el viaje oficial que realizó a Panamá el pasado 6 de enero, tras trascender el conflicto en el Canal, con el fin de contribuir a una solución negociada.
Fecha límite
En la actualidad, la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación se han dado de plazo hasta el próximo 1 de febrero para solventar los problemas de liquidez que afronta el proyecto y garantizar así la continuidad de la obra y su conclusión.
De esta forma, buscan evitar la posible paralización de los trabajos sobre la que el consorcio de contratistas advirtió el pasado 1 de enero en caso de que no se solventaran los problemas económicos del proyecto.
La española Sacyr y la italiana Salini Impregilo lideran el consorcio que en julio de 2009 se hizo con la construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá para duplicar la capacidad de tránsito de buques de la vía interoceánica.
La obra, una de las mayores de la ingeniería civil de la historia, y contratada por 2.300 millones de euros, está actualmente ejecutada en un 70% y su fecha de conclusión prevista para el primer semestre de 2015.
Archivado En
- Enrico Letta
- Mariano Rajoy
- Canal de Panamá
- UBE
- Elecciones europeas 2014
- Canales
- Vías navegables
- Panamá
- Elecciones europeas
- Tráfico marítimo
- Rutas transporte
- Centroamérica
- Transporte marítimo
- Obras públicas
- Economía europea
- España
- Europa occidental
- Latinoamérica
- Unión Europea
- Economía
- Europa
- América
- Transporte
- Urbanismo
- Organizaciones internacionales