El Mac OS 1.0 costaría 3.600 euros al cambio actual

Apple celebra los 30 años del primer Mac

El primer Mac cumple 30 años.
El primer Mac cumple 30 años. REUTERS

Apple celebra el 30 aniversario del lanzamiento de su primer ordenador Mac con una presentación en su portal de internet que describe la innovación y los modelos sucesivos.

El portal ofrece una infografía cronológica en la cual se relata la historia de los varios modelos de la marca y se muestra “toda una generación de innovadores que continúan cambiando el mundo” gracias a estos ordenadores.

La presentación incluye un vídeo en el cual aparecen varios de los “creativos” y pioneros, como Maki Sugimoto, Daito Manabe, Moby, April Greiman, Hans Zimmer, Iris van Herpen, Tinker Hatfield, John Maeda, Nick Knight, Theodore Gray y Noemí Trainor, que describen cómo aquella pequeña caja cúbica con su pantalla gris influyó en su trabajo.

También hay un área interactiva en la celebración digital con una página en la cual se invita a los usuarios a que relaten sus experiencias con su primer Mac.

Tres décadas atrás, antes de la eclosión de internet, estos ordenadores se usaban principalmente para la diagramación y composición de publicaciones, el diseño y para la educación.

El lanzamiento de los primeros Mac, con su ratón y la operación mediante clics sobre la pantalla, inició una división del universo digital que todavía persiste: la “gente de Mac” y los usuarios de lo que hace treinta años se describía como “computadoras compatibles con IBM”, un mercado dominado por Microsoft con su sistema operativo Windows.

El lanzamiento del primer Mac se hizo con un anuncio en la televisión dos días antes de la final del fútbol americano en 1984, que presentó el Macintosh 128K (ésa era la memoria RAM de aquella innovación).

El aparatito operaba a la velocidad, entonces casi pasmosa, de 8 megahertzios, tenía dos tomas seriales y podía aceptar un disquete “floppy” de 3,5 pulgadas.

El sistema operativo era el Mac OS 1.0 y la pantalla del monitor, en blanco y negro, medía 9 pulgadas. Todo por el precio de 2.500 dólares, equivalentes a unos 5.000 dólares (3.600 euros) actualmente. 

Normas