8 doble techos en bolsa española y europea por David Galán

8 doble techos en bolsa española y europea por David Galán

En mi último artículo realizaba un resumen de las estrategias propuestas en 2013, que han tenido un comportamiento espectacular. Comenzamos el año 2014 proponiendo nuevas estructuras y objetivos.

El 20 de diciembre, publiqué un artículo en este Rincón del Trader titulado 10 doble suelos en bolsa española comentando que el doble suelo era una figura de moda en la bosla española y nos avisaba de subidas y ponía de ejemplo 10 valores de la bolsa española con dicha figura. Todos esos objetivos avisados en directo en Bolsa General, al activarse y comentados en aquel análisis se CUMPLIERON. El 100%.

Pues bien, poco más de un mes después hoy os traigo un artículo muy diferente, en el que la figura que se ha puesto de moda esta semana es el DOBLE TECHO y por la cual esta corrección no nos ha sorprendido ni ha cogido desprevenidos a nuestros clientes.

En el artículo de hoy comentaremos 8 doble techo en bolsa española y europea.

En la mayoría de casos dudo muchísimo que supongan un cambio de tendencia, dado que son pequeños y más bien avisan de un descanso en la subida. De ahí mi mensaje en los últimos Seminarios de bolsa, Consultorios de radio o Análisis del Ibex de Bolsa General, donde decía a los numerosos inversores que están empezando a dar sus pasos en bolsa, que mientras ellos estaban pensando donde entrar, porque el tren se les escapaba, nosotros ya estábamos pensando donde salirnos de las posiciones compradas semanas o meses atrás, antes de las fuertes subidas y que existían muy pocos valores en los que todavía se podía entrar( incluia Ebro Foods o Sabadell como posibles excepciones). La bolsa se mueve en tendencias, haciendo mínimos y máximos crecientes(alcista)y mínimos y máximos dececientes(bajista).

En las tendencias alcistas ocurre algo curioso, en la base los inversores principiantes no se atreven a comprar, tienen miedo, porque la bolsa viene de caer y después cuando la bolsa sube, formando un nuevo pico creciente, en la cresta de la ola es cuando la mayoría compra. Es por eso que es tan importante ir a favor de tendencia como buscar un buen timing que nos permita tener un buen stop.

Me temo que aunque hubieramos recomendado el Ibex a 7500 y hayamso subido una barbaridad en muy poco tiempo, hay cientos de miles de inversores principiantes que con el Iebx en 9900 puntos están perdiendo dinero. Es necesario un método o se termina yendo detrás de los precios.

Comienzo el repaso a algunos de los doble techos que hemos detectado esta semana y hemos ido comentando en Centro de Traders o en Boletines de corto plazo.

1-Meliá Hotels. Un título terriblementa alcista, como se ve en el gráfico superior, con subida espectacular en el último año, pero que avisó de una corrección, activando este viernes al perder los 9,575 euros, un doble techo en los 9,98 euros zonales, con objetivo en los 9,128 euros aprox. Cerca ya de cumplirse. Esperemos que se cumpla y podamos cerrar la estrtaegia bajista con beneficios

2-IAG: Es uno de los valores que más ha subido estos años, se ha multiplicado x 3 en poco más de un año y la tendencia alcista de largo plazo está lejos de peligrar, pero en el corto plazo ha avisado de una corrección, este mismo viernes, al perder los 5,044 euros, con lo que activó doble techo en los 5,36 euros, con objetivo teórico en los 4,75 euros aprox. Esperemos que se cumpla y podamos cerrar la estrategia bajista con beneficios.

3-ENI: Este titulo de la bolsa europea ha encontrado doble techo en los 17,68 euros y al perder los 17,10 euros, ha acitvado este mismo viernes, objetivo bajista por doble techo hacia los 16,54 euros aprox. Veremos si se cumple y podemos cerrar la estrategia bajista con beneficios.

4-Prosegur: Estamos ante otro valor alcista en el medio/largo plazo y que desde máximos de la historia ha avisado de corrección esta semana, en concreto este jueves, al activar una figura de doble techo, en los 5,12 euros zonales, activado al perder los 4,84 euros, con objetivo teórico, cumplido este mismo viernes en los 4,55 euros. Fíjense lo despacio que se sube y lo rápido que se baja El mercado siempre se mueve así. La volatilidad aumenta en las caídas y se reduce en las alzas. Ahora intenta detener la caída en la ozna de la media de 200 sesiones (morado). En este caso no nos hemos posicionado, aunque detectamos la figura y la analiazmso como alternativa, pero decidimos entrar en otras estrategias.

5-Amadeus. No seré yo quien diga que este valor no es alcista, pero ha formado una clara figura de doble techo y todo apunta a un descanso en la subida, al chocar con los 31,35 euros zonales. Nuestra última estrtagia fue clara, enrtamso al activarse el doble suelo de diciembre y nos hemos salido con fuertes ganancias al activarse el doble techo de este mes. Los gráficos casi siempre nos avisan de que es lo que puede suceder. El título tiene objetivo bajista activado por doble techo al perder los mínimso entre lso dos máximos en la misma zona, con objetivo en los 29,35 euros aprox. Si cumple objetivo y corrige con cierta intensidad sería un valor a vigilar para incorporar a la cartera en el lado largo/alcista.

6.BME Otro título que se había disparado en el último año como IAG. Sigue siendo un valor alcista en el medio plazo, pero este miércoles hemos entrado bajistas en el valor, y hemos avisado a todos nuestros clientes del Centro de Traders, que activaba doble techo si perdía los 29,76 euros con objetivo en los 28,45 euros aprox. Objetivo que está cerca de cumplir. Seguramente como la mayoría de valores que estamos viendo, solo será una corrección para posteriormente seguir con la subida.

7.Endesa. Estamso ante un valro claramente alcista en el corto y medio plazo, pero que en el muy corto plazo y en esta ocasión expongo gráfico horario, de ultracorto, podemos ver como ha activado una figura de doble techo en los 22,70 euros con objetivo en los 22,13 euros aprox. Objetivo ya cumplido este viernes. Veremos si llega a nuestro take profit y nos da ganancias.


8. Volkswagen. Ahora le toca el turno para finalizar a un importante valor de la bolsa europea. Podemos ver como el título ha activado este viernes al perder los 189,70 euros, una figura de doble techo, cuyo objetivo son los 181,50 euros. Veremos si lo cumple, para proporcionarnos ganancias.

En resumen, muchas figuras han avisado de esta corrección, (índices incluídos), pero me he centrado en 8 valores de la bolsa española y europea. Como le comento todos los años a mis alumnos en el curos de bolsa que dirijo en la Escuela de Finanzas, el mito del trader que está bajo una sombrilla en una isla paradisiaca tomando un Daikiri o del trader que le dedica 5 minutos al día a mirar la pantalla, se aleja de la realidad del día a día de traders profesionales. En mi caso analizar cada día 200 activos me permite detectar esas posibles figuras de cambio de tendencia y avisar a nuestros clientes para que sean los mejor informados. Si no están dispuestos a aprender, formarse, ser disciplinados e intentar entrenar y mejorar nuestra débil psicología mejor manténganse fuera de este negocio.

Termino con un mensaje de prudencia para los que se inician en bolsa al calor de las últimas subidas. Apliquen un sistema o métod de trading y sino lo tengan ni se les ocurra meter un euro en el mercado o les desplumaran. Y tengan siempre en cuenta que la bolsa sube y baja y se debe comprar en los valles de las tendencias alcistas y vender en los picos de las tendecnias bajistas, siempre istuando stops y gestionando el riesgo y operando en las 2 direcciones del mercado.

Hora de empezar el fin de semana, pero antes después de seguir el mercado y los gráficos para poder ganar dinero, echaré un vistazo a que excusas peregrinas van a poner los medios de comunicación para explicar las caídas de la bolsa. Seguro que en ningún titular, explicarán que el Ibex retrocede desde el techo de un canal alcista.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Comentarios

Hola David:Es el objetivo natural los 9200 puntos?. Gracias
Los buenos consejos son como los buenos alimentos, y por lo tanto, siempre deben ser reposados, digeridos y muy bien asimilados.Muchas GRACIAS David por cocinar tan bien.saludos.
No se si David lee comentarios, pero me gustaría preguntarle si Telefónica acaba de activar un gran Hombro-Cabeza-Hombro desde julio de 2013
Hola David, estoy viendo el gráfico de Endesa que tienes puesto y otro en VisualChart 4 en mi ordenador y no se corresponden. ¿A qué se debe? Espero que me puedas solventar la duda. Muchas gracias
Normas