El selectivo se deja hoy un 3,64%, pierde los 10.000 y baja ya un 0,48% en el año
Imagen de la Bolsa de Francfort. Ampliar foto
Imagen de la Bolsa de Francfort.

Las tensiones en Argentina pulverizan la ganancia anual del Ibex

Al son de un tango melancólico e inquietante cierran la semana las Bolsas mundiales. La noticia de la fuerte depreciación del peso argentino ha sacudido a los mercados y ha teñido de rojo a todos los índices. El Ibex, que venía arrastrando ligeras bajadas esta semana, ha caído de golpe en la sesión de hoy un 3,64%, descendiendo hasta los 9.869,9 puntos. Es la mayor bajada diaria del Ibex desde  el 26 de septiembre de 2012, cuando se dejó un 3,92%. También esta semana es la peor desde aquella, pues el Ibez se ha dejado en las últimas cinco sesiones un 5,70%Esto supone consumir toda la subida que había logrado desde que empezó el año. El selectivo español vuelve sobre sus pasos y está un 0,48% por debajo del nivel con el que empezó el año.

Los 35 valores del selectivo cierran en rojo, pero las compañías más castigadas han sido las más expuestas al mercado argentino, pues la depreciación de su moneda hará que los resultados que estas empresas obtengan en Argentina tengan menos valor. Mapfre ha caído un 5,95%, IAG se deja un 5,83%, BBVA, un 5,14%; Telefónica, un 4,55% y Dia, un 4,37%.

La depreciación de la divisa argentina se debe a que las autoridades de aquel país han dejado de sostener su moneda, porque sus reservas de dólares con la que compraban pesos ha caído hasta los 29.000 millones, frente a los 38.000 millones de julio. Se teme que los problemas en Argentina puedan extenderse a otros países emergentes. El peso se devaluó ayer un 12% en su mayor caída desde 2002. Hoy, la divisa argentina continúa la caída y retrocede en torno al 1%.

Esta depreciación podría ir a más, según temen los expertos, porque el ejecutivo de Cristina Fernández ha  levantado las restricciones para que los particulares compren dólares.Hasya ahora, estaba penalizado. El hecho de permitir a los ciudadanos comprar dólares podría provocar nuevas caídas en la divisa nacional si los particulares deciden comprar dólares. “Esta medida es una forma de enmascarar su carencia de reservas en dólares. Se presenta como un cambio de política monetaria, hacer ver que es decisión propia y no forzado por esa falta de fondos”, cree Jaime Díez, analista de XTB. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires comienza la jornada con una caída del 2% y arrastra en a otras Bolsas de la zona: el mercado brasileño cede un 0,7% y el mexicano, otro 0,7%.

Wall Street también se contagio de los temores que recorren el resto de mercados. El Dow Jones acrecienta sus caídas y a esta hora cede un 1,21%. El tecnológico Nasdaq pierde un 1,75% y el selectivo S&P 500 cae un 1,32%. Todas las plazas europeas han cerrado con caídas: el Cac francés cede un 1,5%; el Dax alemán pierde un 1,3%; el Footisie británico se deja un 1% y el Mib italiano, un 1,2%.

El peso se ha devaluado alrededor de un 17% en 2014, lo cual puede tener un efecto en algunos resultados operativos de ciertos valores españoles en el primer trimestre del año."El impacto es limitado ya que la situación de Argentina desde 2001 no es desconocida para las empresas españolas, por lo que el peso de ese mercado se ha ido reduciendo y las políticas de coberturas de la moneda hacen que el impacto en beneficio sea casi nulo", señala Bankia Bolsa en su boletín diario.

Hay otras razones que explican la fuerte caída de la Bolsa en la jornada de hoy. Por un lado, los inversores también están aprovechando este clima de inestabilidad en los mercados para recoger beneficios. "Todo apunta a que el “síndrome” de la “corrección inevitable” está comenzando a calar entre los inversores más cortoplacistas y cualquier noticia negativa es aprovechada para deshacer posiciones", advierten desde Link Securities. "Aun así, entendemos que el escenario para los mercados sigue siendo positivo por lo que, de momento, es poco factible que se produzca esa gran corrección que vienen vaticinando algunos agentes del mercado", agregan.

La próxima semana se celebrará una nueva reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense. Si continúa adelante con sus planes de retirada de estímulos (actualmente inyecta 75.000 millones de dólares al mes en el sistema mediante la compra de bonos y activos hipotecarios), el temor a que se ahonde la depreciación de las divisas de los mercados emergentes aumentará. Para completar estar razones para el pesimismo, los últimos datos macroeconómicos de China han sido más modestos de lo esperado justo cuando el país se encuentra en un cambio de modelo para fomentar el consumo privado.

En el mercado de deuda se ha dejado notar la incertidumbre proveniente de Argentina. En un movimiento clásico en estas situaciones, los inversores se acercan a los valores que consideran más seguros. Así, el interés del bund baja desde el 1,709% con el que cerró ayer hasta el 1,664% de hoy. También cae el bono de Estados Unidos, que se encuentra en el 2,726% frente al 2,77% de ayer. Por el contrario, los inversores se distancian de deuda de la periferia europea. La rentabilidad del bono español a diez años sube al 3,77% (frente al 3,75) y el italiano pasa del 3,86% al 3,9%. Ese movimiento al alza de la rentabilidad del bono español y a la baja del alemán lleva a la prima de riesgo hasta los 210 puntos básicos. 

El euro, por su parte, se cambia a 1,368 dólares, frente a los 1,37 de última hora de ayer. 

IBEX 35 10.338,10 -0,69%
Normas
Entra en EL PAÍS