_
_
_
_
_
El método se conocerá el 31 de enero

Montoro encarga a De la Fuente el cálculo de las balanzas fiscales

Los expertos se reunirán en Gerona, un guiño hacia Cataluña Los resultados se presentarán el próximo mes de marzo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la convención del Partido Popular Catalán en Barcelona.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la convención del Partido Popular Catalán en Barcelona. EFE

El investigador del Instituto de Análisis Económico (CSIC) Ángel de la Fuente liderará el simposio que determinará la metodología para calcular las balanzas fiscales, que reflejan qué aporta y qué recibe cada comunidad autónoma del sistema. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció el viernes que su Gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales, para cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo “no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí”.

Al intervenir en la convención del PP catalán en Barcelona, sostuvo que “las balanzas fiscales no pueden ser nunca motivo de divorcio económico y mucho menos político”, y apostó por dejar de hablar de ellas de esta forma y empezar a debatir sobre cuentas públicas regionalizadas. Además, avanzó que será el 31 de enero cuando los expertos capitaneados por De la Fuente se reunirán en Gerona para proponer una nueva metodología al Gobierno central, que prevé publicar en marzo los datos que ofrezca el nuevo modelo de “cuentas públicas regionalizadas”.

El ministro también aseguró que el Gobierno se compromete a que el nuevo modelo de financiación autonómica se desarrolle garantizando la prestación de los servicios públicos. “Para eso estamos en el Gobierno, no para abrir agravios comparativos”, señaló el titular de Hacienda en esta intervención en la que, por otra parte, insistió en que España está superando la crisis económica “gracias a Cataluña” y a “la capacidad de emprender y crecer” de esta comunidad autónoma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_