_
_
_
_
_
Denuncia la parálisis que sufre el mercado

Ofensiva del PSOE para que Fomento publique las cifras del plan de vivienda

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reciente comparecencia. EFE/Emilio Naranjo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reciente comparecencia. EFE/Emilio NaranjoEFE
Raquel Díaz Guijarro

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una ofensiva de 19 preguntas a la Mesa del Congreso para que le sean contestadas por el Ejecutivo por escrito, relativas al volumen de beneficiarios del plan cuatrienal de vivienda.

En concreto, el PSOE explica que ante la reiterada negativa de los responsables del Ministerio de Fomento a facilitar el número de actuaciones llevadas a cabo por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, “no hemos tenido otra opción que registrar las preguntas, una a una, para obtener una respuesta por escrito”, asegura la portavoz del PSOE en Vivienda Leire Iglesias.

La diputada socialista recuerda que en los presupuestos de este año de Fomento, en las tablas correspondientes a las ayudas previstas para el impulso del alquiler y otras subvenciones en vigor, correspondientes a planes anteriores, “las casillas están en blanco, por lo que desconocemos con cuántos recursos cuenta el Ministerio para hacer política de vivienda”, añade Iglesias.

Además, los socialistas denuncian que mientras es imposible a día de hoy saber quiénes se están beneficiando de la política del Gobierno y por qué cuantías, en la reforma de la Ley de Arrendamientos urbanos se introdujeron varias disposiciones que suponían la derogación de ayudas hasta ahora en vigor. Así, “se están cancelando muchas subsidiaciones de préstamos (pago de los intereses) a las que hasta ahora tenían derecho miles de familias”, advierte Iglesias.

Y es que cada vez que se aprueba un plan de vivienda, el último de 2013 a 2016, las nuevas ayudas no entran en vigor en el primer año, ya que antes deben firmarse los convenios con las regiones. Eso en plena crisis paraliza la actividad, denuncia el PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_