La economía mejora "solo gradualmente"

S&P: Los precios de la vivienda seguirán bajando un 2% en 2014

Un cartel de venta de pisos en Bilbao.
Un cartel de venta de pisos en Bilbao. EFE

Los precios de la vivienda siguen sobrevalorados en España y el ajuste va a continuar este año con una nueva caída del 2%, antes de su estancamiento en 2015, según las previsiones trimestrales publicadas hoy por Standard and Poor's (S&P).

La agencia de calificación señala, en un informe sobre el mercado inmobiliario europeo, que los precios en España continúan entre un 12% y un 20% por encima de la media de largo plazo y que la ralentización en el descenso constatado a finales de 2013 no significa un cambio de tendencia.

Por eso, y teniendo en cuenta que sigue habiendo un exceso de oferta de viviendas acumuladas pese a que se ha construido muy poco en los últimos años, estima que la caída va a seguir, después del descenso del 5% en 2013, que se acumula con los de los ejercicios precedentes: 10,5% en 2012; 7,1% en 2011; 3,3% en 2010, y 6,6% en 2009.

S&P destaca que la economía española está mejorando pero “sólo gradualmente” y así prevé que la actividad crecerá este año un 0,8% y un 1,2% en 2015, con lo que la tasa de desempleo sólo bajará hasta el 25,5% el próximo ejercicio.

Además, aunque la deuda de los particulares ha empezado a retroceder “sólo ligeramente” desde el primer trimestre de 2013, los salarios reales están disminuyendo pese a la baja inflación y dado el elevado nivel de desempleo la moderación salarial va a continuar.

Los autores del estudio añaden que las tendencias demográficas van a pesar sobre el precio de la vivienda, en particular la reducción de la población en 2,6 millones de personas en los diez próximos años augurada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto a España, S&P también avanza un descenso del valor en los bienes inmobiliarios este año en Francia (3%) y en Italia (1%), mientras que prevé subidas en Portugal (0,5%), Bélgica (1,5%) y, sobre todo, en Irlanda (3,5%), Alemania (4%) y el Reino Unido (5%).

En 2015, España será el único de los países estudiados en el que no se prevé un incremento, y de nuevo los mayores ascensos se darán en el Reino Unido (5%) y en Alemania (3,5%).

 

Normas
Entra en El País para participar