_
_
_
_
_
La banca se quedan la liquidez en lugar de dejarla al 0,25%

Draghi no consigue absorber 25.000 millones del sistema financiero

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) tiene en su balance 177.400 millones de euros en deuda pública griega, irlandesa, portuguesa, española e italiana, por el programa de compras que puso en marcha Jean-Claude Trichet, cuya última intervención data de febrero de 2012. Y aunque este programa fue finiquitado de forma permanente en septiembre de 2012, el BCE efectúa cada semana una subasta inversa (paga a los bancos hasta el 0,25% de rentabilidad anual) para retirar de la circulación un importe equivalente al comprado en deuda.

Este modo de obrar es lo que se conoce como esterilización en la jerga financiera del mercado monetario. Pues bien, el BCE no logró ayer absorber completamente por primera vez en lo que va de año la liquidez inyectada al eurosistema mediante las compras de deuda soberana.

La entidad presidida por Mario Draghi solo recibió ofertas por parte de los bancos para el reembolso de 152.067 millones de euros a un tipo de interés medio del 0,23% en la subasta celebrada con el objetivo de esterilizar los 177.400 millones.

Se trata de la primera de las tres operaciones de absorción de liquidez llevadas a cabo por el BCE en 2014 en la que la institución no logra retirar del eurosistema toda la liquidez suministrada mediante este programa de compra de deuda soberana.

Con esta, son ya 12 ocasiones a lo largo de toda la vida del programa, iniciado en mayo de 2010, en las que el BCE no logra esterilizar completamente la liquidez suministrada, de las que cuatro han tenido lugar en las últimas seis subastas realizadas por la entidad, según recoge Europa Press. Hay que tener en cuenta que el exceso de liquidez ha pasado de los 800.000 millones que se alcanzaron en el verano de 2012 a menos de 140.000 en la actualidad. Esta reducción del colchón de la banca ha provocado, además, que el mercado interbancario se tensione. El Eonia, el tipo de interés a un día, se situó ayer en el 0,351%, por encima del tipo oficial del dinero, en el 0,25%. El euríbor a 12 meses se sitúa en el 0,571%, niveles de febrero de 2013.

Al mismo tiempo que el BCE no lograba retirar liquidez por importe de 25.344 millones, la institución que preside Mario Draghi suministraba a los bancos de la eurozona un total de 116.280 millones de euros a un tipo fijo del 0,25% y vencimiento a siete días en su operación semanal de refinanciación. El importe es de 21.543 millones más que en la subasta de la semana pasada, lo que implica un incremento agregado de 46.887 millones de la liquidez a disposición de las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_