_
_
_
_
_
El grupo aprueba lanzar una ampliación de 1.000 millones

Colonial dice que Brookfield no podrá bloquear la refinanciación

El fondo canadiense, que dice ser el primer acreedor de Colonial, no aparece en la junta Villar Mir se refuerza en el grupo y compra a La Caixa acciones

Juan José Bruguera, presidente de Colonial.
Juan José Bruguera, presidente de Colonial.

El fondo Brookfield, que asegura controlar activos en el mundo por valor de 175.000 millones de dólares, no se dignó el martes a hacer acto de presencia en la junta de Colonial y explicar sus pretensiones sobre la inmobiliaria. A pesar de que la sociedad canadiense ha instado a la compañía a comunicar su propuesta para controlar Colonial, advirtiendo de que es el primer acreedor del grupo, nadie de la firma tomó la palabra en la junta más importante de la compañía de los últimos años, según las crónicas de la misma publicadas por Efe y Europa Press.

La junta extraordinaria de Colonial, celebrada en Barcelona, aprobó la propuesta diseñada por el consejo de administración de lanzar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Si la operación tiene éxito Grupo Villar Mir, que ya tiene más del 20% del capital de Colonial, se convertirá en el accionista de referencia con casi el 30%. Villar Mir se ha comprometido a inyectar 300 millones de euros en la inmobiliaria si la ampliación se lleva a cabo.

La operación propuesta está diseñada para que Colonial pueda responder ante sus acreedores financieros, ya que cuenta con un crédito sindicato de 1.759 millones de euros que vence a finales de este año. Brookfield, a través de Colonial, comunicó el viernes a la CNMV que ha adquirido “o celebrado contratos para adquirir aproximadamente el 46%” de la deuda de ese préstamo. “Por lo tanto”, destacaba el fondo, “somos en la actualidad el mayor acreedor de la sociedad y tenemos un gran interés en el resultado de las discusiones en curso sobre la restructuración de Colonialo”. Brookfield propone, en lugar de la ampliación de 1.000 millones aprobada ayer por la junta, vender la totalidad de la participación de Colonial en la francesa SFL (tiene el 53%), y refinanciar deuda de forma que pudiera llegar a superar el 30% del capital de la empresa española y lanzar una opa sobre el 100%.

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, declaró en una rueda de prensa posterior a la junta que “no hay riesgo” de que Brookfield tenga la opción de “bloquear” la reestructuración de la deuda, ya que Colonial trabaja para lograr “una nueva estructura de deuda que repague la anterior”.

Viñolas avanzó que la compañía está en conversaciones “relativamente avanzadas” con inversores para lograr reducir del 100% al 20% la participación de Colonial en Asentia, la sociedad que agrupa los activos de suelo procedentes de la compra de Riofisa (Colonial, estando presidida por Luis Portillo, compró Riofisa por 2.000 millones de euros, en 2007).

En la actualidad Asentia figura en la contabilidad de Colonial como activo mantenido para la venta, con una deuda de 1.428 millones (la deuda total del grupo, sin contar Asentia, asciende a 3.486 millones, incluyendo también la deuda de la francesa SFL). El consejero delegado de Colonial, que se refirió a Asentia como “el primer banco malo que se creó en España”, dijo que la intención es sacar a esta filial del perímetro de la inmobiliaria.

La desvinculación de Asentia es vital para Colonial. Villar Mir ha condicionado la inyección de capital a la desconsolidación de Asentia, además de que no se vendiera más de un 20 % de SFL y que se refinancie el préstamo sindicado de 1.759 millones.

 Villar Mir compra a La Caixa y se aproxima al 25%

Villar Mir ha adquirido a La Caixa algo más de un 3% del capital de Colonial, según fuentes conocedoras del acuerdo. Con esta adquisición, Villar Mir controla cerca del 25% del capital de la inmobiliaria. Ni Colonial, ni Grupo Villar Mir y tampoco La Caixa confirmaron a este diario la información.

En los registros de la CNMV apareció ayer la venta de 6,6 millones de acciones por parte de La Caixa. La entidad financiera controlaba hasta ahora el 5,7% de Colonial, y tras la venta comunicada ayer su participación se ha reducido al 2,5%.

De acuerdo a los registros del regulador del mercado, Villar Mir controla, a través de Inmobiliaria Espacio, el 20,2% de Colonial (sin contar con el 3,2% adicional que habría adquirido a La Caixa).

La participación actual de Villar Mir en Colonial se diluirá si la ampliación propuesta de 1.000 millones de euros tiene éxito. Después, el empresario se ha comprometido a invertir 300 millones, con lo que pasaría a convertirse en el accionista de referencia de la inmobiliaria con cerca del 30% del capital.

Con estas adquisiciones que Villar Mir ha ido haciendo en Colonial, el presidente de OHL parece lanzar al mercado el mensaje de que su apuesta por la inmobiliaria es sólida. Un mensaje de gran utilidad para que los profesionales de Credit Agricole y Morgan Stanley lo tengan algo más fácil a la hora de buscar inversores para el grupo.

El valor en Bolsa de Colonial cayó el martes un 7,36% cerrando a 1,28 euros por acción.

En la Bolsa de París, la inmobiliaria SFL, en la que Colonial controla el 53% del capital, subió un 1,1% cerrando a 38,12 euros por acción, la mayor subida experimentado por el valor en una sola sesión desde el pasado mes de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_