Hacienda paga 1.300 millones de su deuda con el sistema eléctrico
Las protestas de Unesa han dado sus frutos El déficit de tarifa se recorta gracias a esta aportación
En las 10 primeras liquidaciones del sistema eléctrico realizadas hasta octubre, el Ministerio de Hacienda solo había desembolsado 783,2 millones de euros procedentes de los impuestos energéticos que se aplican desde hace un año y de los ingresos por las subastas de CO2, tal como adelantó la semana pasada CincoDías.
Teniendo en cuenta que, por ley, el destino de estos fondos es sufragar costes de los peajes eléctricos y que la recaudación total de estos impuestos e ingresos hasta esa fecha era de 2.284 millones de euros, el retraso había causado un profundo malestar entre las cinco grandes eléctrica (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España) , que son las que financian en solitario los desfases del sistema hasta 2014.
La situación ha cambiado radicalmente y ya en la liquidación 11 correspondiente al mes de noviembre realizada por la CNMC, la Agencia Tributaria ha desembolsado de un golpe 1.278 millones de euros correspondientes a lo establecido en la ley 15/2012 de 27 de diciembre, por la que se crearon dichos tributos. Por tanto, Hacienda ha pagado hasta noviembre 2.061 millones de euros por estos conceptos: 783,2 millones en 10 meses y el resto de una tacada en solo un mes.
La explicación oficial a la demora tanto, tanto por parte de Hacienda como del Ministerio de Industria, es que el desembolso lleva su tiempo: primero está la recaudación, después la validación de los ingresos por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ha de emitir los correspondientes certificados, que después se envían a Industria, ministerio encargado de ingresar el dinero en la cuenta de la CNMC con los ingresos del sistema eléctrico (esencialmente, el procedente de las facturas de la luz de los consumidores).
Protestas de Unesa
La decisión de pagar la deuda por parte de la Agencia Tributaria no es ajena a una carta de protesta que la patronal de las grandes eléctricas, Unesa, remitió al Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el jueves de la semana pasada.
Las compañías, obligadas a pagar un déficit de tarifa inesperado de 3.600 millones correspondiente a 2013, se quejaron al ministerio de tener que financiar este segundo déficit de tarifa al no recibir en tiempo el dinero que procedía de gravámenes al propio sector. Por tanto, el Estado no solo había eliminado las partidas presupuestarias para ayudar a controlar el déficit de tarifa (el polémico crédito de 2.200 millones y los 900 millones de incentivos a las extrapeninsulares)sino que con estas dilaciones estaba utilizando la liquidez que le proporcionan los ingresos de los tributos energéticos.
Además de un canon al carbón y la energía nuclear, la ley estableció un gravamen del 7% a todo tipo de generación y activó un tipo del Impuesto de Hidrocarburos al gas natural.
Según datos del sector, los impuestos sobre la generación eléctrica incrementaron el precio del mercado mayorista (pool) una media del 17%.
El déficit de tarifa asciende a 3.454 millones
Según la undécima liquidación del sistema eléctrico, el déficit de tarifa entre enero y noviembre de 2013 ascendía a 3.454 millones de euros, según datos de la CNMC, lo que supone una rebaja de 1.027 millones, debido, precisamente, al desembolso de Hacienda.
Este desfase entre los ingresos y los costes de la tarifa eléctrica lo financian las cinco grandes en la siguiente proporción: Endesa, 1.525 millones de euros; Iberdrola, 1.209 millones; Gas Natural Fenosa, 475 millones; EDP España, 210 millones y Eon España, 35 millones.
El montante del déficit a noviembre se acerca a los 3.600 millones reconocidos exante en la nueva Ley Eléctrica. Pero es provisional y no es proyectable a futuro, como señala la CNMC, pues “obedece a los ingresos externos a los peajes” y falta por contabilizarse los 900 millones de las extrapeninsulares que no asumen los Presupuestos del Estado.
Las primas de las renovables ascienden a 8.700 millones de euros, un 4,3% inferior a lo previsto y, aunque la demanda sube algo, los ingresos caen porque la de los consumidores que pagan más ha caído. Las primas se reducen en 394 millones porque una parte sustancial de las fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.
Además de los ingresos procedentes de los impuestos y tasas energéticos, el sistema ha recibido del Tesoro Público en la última liquidación otras partidas:901,11 millones de euros de las subastas del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade); 2,45 millones de saldo de la CNMC y los intereses de la cuenta de este organismo con los ingresos del sistema. Las emisiones del Fade corresponde al déficit de 2012, pues este fondo fondo caducó en 2013.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Reforma energética
- Ministerio de Industria
- Cristóbal Montoro
- Déficit energético
- Alberto Nadal
- Ministerio de Hacienda
- Iberdrola
- José Manuel Soria
- Legislación energía
- Endesa
- Tarifas eléctricas
- Gas Natural Fenosa
- Energías renovables
- Política energética
- Precio energía
- Compañías eléctricas
- Mercado energético
- Ministerios
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Economía
- Energía