"No preveo más recortes de gasto porque estoy convencido de que habrá crecimiento"

Rajoy: "Hay un plan para frenar la consulta independentista en Cataluña"

Este año se aprobará la bajada del IRPF, aunque no entrará en vigor hasta 2015

"Se ve un cambio de tendencia en los datos de crecimiento que nos hace ser optimistas"

Confía en reducir el número de parados en 632.000 personas en dos años

Mariano Rajoy, durante la entrevista de hoy en Antena 3.
Mariano Rajoy, durante la entrevista de hoy en Antena 3.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido hoy a Antena 3 para participar en la que es su segunda entrevista televisada desde que accedió al cargo en diciembre de 2011. Rajoy, que ha sido entrevistado en directo por la directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, ha recibido más de 1.500 preguntas a través de las redes sociales.

El presidente ha adelantado que el Gobierno tiene preparado un plan para frenar la consulta independentista en Cataluña.

Además, Rajoy se ha mostrado confiado en reducir la cifra de parados en 632.000 personas en dos años, periodo que coincide con el fin de la legislatura del Partido Popular. "Espero que estos dos años haya un crecimiento sostenible y que se genere empleo", ha explicado. Y ha añadido que "por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia. Y eso a mí me anima".

Al ser preguntado si el Ejecutivo iba a ir más allá en la reforma laboral, el presidente ha contestado que "ha salido muy bien. Y se ha empezado a crear algo de empleo, lo que refleja que era buena".

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo recorte los impuestos este mismo año, el presidente ha confirmado que la rebaja del IRPF se aprobará este mismo ejercicio (espera que el informe del grupo de expertos esté a lo largo del próximo mes de febrero y que el texto llegue a las Cortes entre marzo y abril), aunque no entrará en vigor hasta 2015.

También ha afirmado que el Gobierno "no tiene previsto hacer más recortes en el gasto que los que incluye el Presupuesto de este año porque estoy convencido de que habrá crecimiento".

El presidente ha aprovechado la ocasión para destacar el fuerte descenso que ha sufrido la prima de riesgo española. Esta rebaja ha supuesto un ahorro, según los cálculos del Ejecutivo, de 8.900 millones de euros en el pasado año.

El presidente también ha sido preguntado por otros temas, como la banda terrorista ETA o el escándalo del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Respecto al primer punto, Rajoy ha indicado que el Gobierno no hubiera podido frenar la derogación de la doctrina Parot. "No hay razón para cambiar la legislación penitenciaria", ha añadido.

Asimismo, el presidente ha contestado con contundencia que nunca ha recibido dinero o regalos de Bárcenas.

En relación a la actual situación de la Corona española, Mariano Rajoy se mostró convencido de la inocencia de la infanta Cristina, imputada en el caso Nóos y que prestará declaración el próximo 8 de febrero.

Esta fue la segunda entrevista que Rajoy concede a una televisión desde que iniciara su mandato y la primera a una televisión privada. Su primera comparecencia ante las cámaras fue el 9 de octubre de 2012, en TVE.

Anteriormente, Lomana había entrevistado a Rajoy los años 2006, 2007, 2008 y 2009 en calidad de presidente del Partido Popular y líder de la oposición. Las dos últimas entrevistas fueron el 24 de enero y el 9 de noviembre de 2011, en esta última ocasión como candidato a la presidencia del Gobierno en las Elecciones Generales de ese año.

La entrevista al presidente del Gobierno también se ha podido seguir en directo a través de antena3.com, que dispuso de un intérprete de Lengua de Signos. Asimismo, Antena 3 la emitió en directo subtitulada a través de la opción de subtitulado de la TDT y de la página 888 del Teletexto.

Normas