La llegada de visitantes creció un 5% frente al descenso chino del 3,5%

España supera a China en turistas recibidos y regresa al podio mundial

La cifra definitiva será desvelada mañana por Mariano Rajoy

España cerró el año pasado como segunda potencia mundial por ingresos turísticos

GRA215. MADRID, 20012014.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante la presentación de los datos del turismo mundial en 2013 y las tendencias y perspectivas para 2014, hoy en Madrid. El año 2013 cerró con un total de 1.087 millones de turistas internacionales, un cinco por ciento más que el anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un crecimiento de entre el 4 y el 4,5 por ciento para este año. EFEJuan Carlos Hidalgo
GRA215. MADRID, 20/01/2014.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante la presentación de los datos del turismo mundial en 2013 y las tendencias y perspectivas para 2014, hoy en Madrid. El año 2013 cerró con un total de 1.087 millones de turistas internacionales, un cinco por ciento más que el anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un crecimiento de entre el 4 y el 4,5 por ciento para este año. EFE/Juan Carlos Hidalgo EFE

En febrero de 2011 se inició la primavera árabe con la rebelión en Túnez, seguida por el conflicto en Egipto y distintos episodios de violencia en Turquía. Desde esa fecha, y en paralelo a esas revueltas, España no ha dejado de ganar turistas extranjeros. Desde los 52,6 millones con los que se cerró 2010 se ha pasado a los 60,4 millones con los que se habrá cerrado 2013.

A la espera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo confirme mañana en la inauguración de un foro empresarial organizado por Exceltur, los datos revelan que se han ganado casi ocho millones de turistas en tres años, lo que le va permitir a España consolidar su papel de potencia mundial turística, tal y como adelantó CincoDías.

En llegadas supera a China y escala al tercer puesto, por detrás de Francia y EE UU. En ingresos cerrará el año, según las primeras estimaciones empresariales, con unas cifras superiores a los 45.000 millones de euros, lo que supone un máximo histórico y consolidar la segunda posición.

Sin embargo, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, no quiso achacar toda la ganancia de turistas e ingresos a los problemas en países del Mediterráneo. “España ha hecho los deberes y no se puede decir que toda la mejora se haya debido a los problemas en otros países”, subrayó durante la rueda de prensa para valorar los primeros datos de cierre de 2013.

De hecho, subrayó que las entradas subieron un 5% en España, mientras que en China bajaron un 3,5%. “Pese a ello, los viajeros que optan por China realizan estancias más duraderas y gastan más dinero”, apuntó. En 2013 se produjeron 1,87 billones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 5% frente a las cifras de 2012. Un repunte inesperado, según Rifai, que lo achacó “a la capacidad de la industria para crear nuevos productos personalizados y abordar nuevos mercados”. Un buen ejemplo de esa tendencia son China y Rusia, que se han convertido en dos de los mercados más importantes en materia turística.

China ya ha superado a Alemania como el más importante en términos de gasto, con una cifra acumulada de 75.225 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, lo que supone un avance interanual del 28%, mientras que en el caso de Rusia, la subida en ese período fue del 26%.

Pese a la pujanza de esos mercados emergentes, la estadística presentada por la OMT muestra como Europa sigue siendo el gran destino mundial. En 2013 recibió 563 millones de visitantes, lo que supone un alza anual del 5% y un 52% del total de llegadas en el mundo. “Eso es especialmente reseñable en una coyuntura en la que muchos países están en recesión y han tenido que asumir importantes ajustes”, resaltó. Rifai justificó ese avance sin precedentes de Europa por los ajustes presupuestarios de las familias, que han disparado el turismo hacia destinos más próximos.

Ese argumento podría justificar la recuperación que han experimentado en 2013 el turismo británico y alemán en España, los dos principales mercados emisores, cuando desde el inicio de la crisis habían empezado a mostrar signos de agotamiento. El trasvase de turistas desde Egipto y Túnez en los últimos tres ejercicios también ha sido determinante para la recuperación de la industria turística española.

Normas