Amparo Costales, presidente de presidenta de Seven Arts TourismClub

“El turismo de sol y playa es una apuesta algo obsoleta”

"En el extranjero se tiene una visión limitada de la cultura española. Hay muchos autores que mostrarle al público”

“El nuevo turismo es experimental y cambiante. Hay que saber utilizar las nuevas tecnologías y las redes”

“El turismo de sol y playa es una apuesta algo obsoleta”

La empresaria Amparo Costales lleva tiempo inmersa en un proyecto que defiende con entusiasmo. Nacida en Madrid hace al menos cuatro décadas (“tengo cuarenta y pico” es toda la indicación de edad que da al periodista), fundó Seven Arts Tourism Club en 2008 para unir dos de sus pasiones: el turismo y la cultura. Este año su plataforma lanza unos premios dirigidos a darle más visibilidad al mundo de la cultura. “Con ellos tratamos de fomentar la cultura española y promover la calidad turística. Se reconocerá a siete hombres y siete mujeres en cada una de las siete artes que hayan contribuido a reestructurar el turismo cultural y fortalecer la creación de empleo en el sector”, resume.

Su nuevo sitio online, todavía en fase de desarrollo, contará también con un apartado dirigido exclusivamente a personas con discapacidad. Ahí se ofertarán viajes a su medida, que disfrutarán a través de los sentidos que mejor dominen. “Creo que eso nunca se había hecho”, apunta Costales.

Pregunta. ¿En qué proyectos está metido actualmente Seven Arts Tourism Club?

Respuesta. Somos una plataforma online que recopila y estructura todas las propuestas de turismo cultural. Ahora estamos ultimando un prototipo de plataforma muy innovador. Tendremos una demo preparada para antes de verano. Pretendemos contribuir a que se visiten comarcas y destinos con otra óptica: la de vivir experiencias o hacer cursos que sorprendan a los usuarios.

P. ¿El portal se enfoca a turistas extranjeros que planean un viaje a España o al público nacional?

R. A ambos. La idea es que nuestro portal lo puedan adquirir empresas de otros países mediante licencias.

P. ¿Qué feedback obtienen de quienes han podido ver su proyecto?

R. Le está encantando a la gente. Hay continentes o regiones del mundo de las que se sabe poco sobre su cultura. Pretendemos hacer de guía a quienes, por ejemplo, quieran descubrir alguna parte de África a través de su cultura. Queremos descubrir el patrimonio artístico, cultural y natural de todas las regiones en las que trabajemos. Empezamos por España, pero no nos ponemos límites.

P. ¿Organizan paquetes temáticos para los touroperadores?

R. Sí. Los principales touroperadores de Europa son partners nuestros. Les encantó la idea porque quieren mostrar todo tipo de paquetes. Quizás el turismo de sol y playa es una apuesta que ya se queda un poco obsoleta y que tenemos que mejorar, acompañándola de otro tipo de turismo.

P. ¿Qué percepción se tiene en el extranjero de la cultura española?

R. Creo que se tiene una visión limitada. No se percibe todo lo que se está haciendo en España. No hay ninguna herramienta que lo aglutine. En este país hay muchas cosas que mostrar a nivel de autor. Claro que Picasso o Dalí suenan, pero resulta difícil que un inglés conozca a algún pintor español vivo… España, Francia e Italia somos la cuna del arte europeo, todavía hoy, y eso hay que ponerlo en valor.

P. ¿Qué tipo de propuestas se podrán ver en su proyecto?

R. Por ejemplo, hacer una ruta en la que se muestra cómo se puede llegar a escribir un libro, desde que se empieza y se documenta uno hasta su publicación. Esto está funcionando en Francia. Otra idea, en este caso en la misma sierra de Madrid, podría ser enseñar cómo guisar en una cocina de leña tradicional.

P. Ustedes se presentan como una empresa dirigida al turismo del siglo XXI. ¿Cuáles son las características del sector en este siglo?

R. Es experimental, nuevo, cambiante. Hay que vivir nuevas experiencias, no nos podemos quedar en lo antiguo. Debemos ser capaces de extraer lo bueno de lo que antes había y comunicarlo bien. Entramos en una nueva era, la de las comunicaciones. Hay que saber utilizar estas nuevas tecnologías. Queremos desarrollar nuevas herramientas utilizando las redes. Por eso necesitamos I+D, coordinada en nuestro caso por los investigadores de la Universidad de Santiago. No podemos crear un nuevo modelo de turismo para posicionar a este país sin rigor.

“Hay que vender Madrid de otra forma”

P. Madrid tiene la oferta museística más potente de España, y sin embargo el turismo no deja de caer en la capital. ¿El cultural es un atractivo suficiente para un viaje?

R. La manera de promocionar la ciudad de Madrid tiene que cambiar totalmente. La capital tiene una oferta cultural extraordinaria, es una ciudad pequeña si la comparamos con otras capitales europeas, pero con mucho sabor. Y eso hay que saberlo transmitir. En los años ochenta, Madrid era un destino apreciado en todo el mundo, con un posicionamiento muy alto en Europa. Las autoridades competentes en este tema deberían sentarse y revisar su política de promoción de la ciudad. Madrid tiene que irse a un turismo cultural de calidad, brillante y noble.

P. ¿Le gusta el modelo de Barcelona?

R. La Ciudad Condal ha sabido combinar muy bien toda su oferta urbana con la de la Costa Brava y Gerona. Si esto lo pudiese hacer Madrid, por ejemplo con la sierra, tendríamos muchas más posibilidades de atraer a buenos turistas.

Normas
Entra en El País para participar