_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dividendo acertado de GM

General Motors está dando en el lugar correcto a varios niveles con su retorno al pago de dividendo de acciones ordinarias. El pago anual de 1.700 millones de dólares parece contundente, un 30% de lo que los analistas calculan que serán los ingresos netos de la compañía en 2013. Ford Motor reinició sus pagos a los accionistas en un más cauteloso 10% de los beneficios hace poco más de dos años y hasta la semana pasada no lo llevó a cerca del 33%. Pero GM parece posicionado para manejar la situación.

El balance final de la empresa, podría saltar este año hasta los 7.800 millones de dólares, según las previsiones compiladas por Thomson Reuters. El dividendo sería así de poco más del 20% de las ganancias.

Además de eso, GM está generando alrededor de 1.500 millones de flujo de caja libre por trimestre y tuvo casi 29.000 millones en caja y valores negociables a finales del tercer trimestre de 2013. Eso es mucho más que suficiente para cubrir el dividendo y las llamadas inesperadas a sus recursos.

GM podría decidir llevar a cabo un importante derroche en un intento de aumentar su cuota global de mercado doméstico desde el 17,9%, donde ha estado atascado los últimos dos años.

Es destacable que la dirección de GM esté restableciendo los dividendos de la compañía antes de disponer los nuevos niveles de remuneración de sus altos ejecutivos. Estos han estado restringidos desde que la compañía recibiera un rescate de 50.000 millones de dólares de dinero público en 2009. La devolución terminó en diciembre, por lo que los consejeros pueden llevar su remuneración pronto a niveles más típicos del sector privado. Restaurar los pagos a los inversores antes implica que la compañía está poniendo a los accionistas por delante de los empleados, algo que rara vez se daba antes del plan de rescate.

GM todavía tiene trabajo por delante. Pero parece que Mary Barra, que acaba de asumir el cargo de consejera delegada, tendrá un buen primer día en el trabajo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_