_
_
_
_
_
Bancos y constructoras, los valores más negociados

El Ibex inaugura 2014 con subida del 30% de sus volúmenes de negociación

Volumen negociado en la Bolsa española en 2013
Gema Escribano

El interés que los inversores mostraron por la renta variable española en 2013 parece que tiene su continuidad en este inicio de año. A las subidas registradas por el Ibex 35 la semana pasada se suma el incremento de los volúmenes de contratación. Según datos proporcionados por BME, el 7 de enero, día en que el selectivo se anotó un 2,93%, el volumen negociado en el parqué madrileño ascendió a los 4.794 millones de euros. La media de las seis primeras sesiones alcanzó los 3.572 millones, lo que sitúa a esta cifra un 29,4% por encima de la media diaria de 2013 (2.760 millones de euros).

Después de años de caídas de los volúmenes, en los últimos meses se empezó a invertir la tendencia y el ejercicio de 2013 puede considerarse como el primer año de recuperación significativa, según fuentes del mercado. A cierre de diciembre el volumen ascendió a los 60.283 millones, un 5,45% más que en el mismo periodo de 2012.

Javier Urones, analista de XTB, achaca los repuntes de comienzos de año a dos factores. Por un lado, “al atractivo que está generando la renta variable española a ojos de los inversores internacionales ante los buenos datos cosechados en el mes de diciembre”. Y por el otro, a la estrategia de los fondos de inversión que, tras cerrar sus posiciones en noviembre, en enero su “contador vuelve a estar a cero y desde el primer día de negociación se han dedicado a incrementar sus posiciones en el mercado nacional”, señala.

A pesar de estos incrementos, la negociación se encuentra muy lejos de los máximos históricos que se marcaron el 28 de febrero de 2007. En plena efervescencia bursátil y cuando el índice de la Bolsa española estaba en los 14.300, el volumen de negociación diaria llegó a los 14.578 millones de euros.

La banca, el sector energético y las constructoras han sido algunas de las cotizadas que han recogido estos incrementos y durante varios días consecutivos su volumen de contratación llegó a superar en un 75% la media de las 60 últimas sesiones.

Dentro del sector financiero, protagonistas en las últimas jornadas de los ascensos más importantes en el parqué madrileño, destacan Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Banco Popular. La semana pasada la entidad que preside Josep Oliu negoció de media 33 millones de acciones, frente a los 6,5 millones de títulos del mismo periodo del año anterior. Este aumento vino acompañado de una revalorización del 7,6%. En el caso de Bankinter, que se anotó un 12%, el número de títulos intercambiados pasó de los 2,98 millones en las siete primeras sesiones del 2013, a los 6,57 millones de acciones de este año.Es decir, el aumento es del 120%. Para CaixaBank, que registró un ascenso en línea con el de Bankinter, el volumen de títulos intercambiados fue 18 millones frente a los 14 del mismo periodo del año anterior.

Popular, que en lo que va de año se ha revalorizado un 21,25%, también ha registrado importantes movimientos. Durante ese periodo la media de intercambios diarios se sitúa en los 27,5 millones de acciones, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2013. Sin embargo, días como el 7 y 8 de enero, cuando la entidad se anotó un 6,6% y un 8,94% respectivamente, el volumen de títulos negociados alcanzó los 31 y 54 millones de acciones.

Bajo la lupa de los inversores

Constructoras como Sacyr, ACS y FCC se han beneficiado de la entrada de capital. La empresa que preside Manuel Manrique, que ha inaugurado el año pendiente de un acuerdo con las autoridades del Canal de Panamá que le permita reanudar las obras, en apenas dos días se anotó un 8,73% y movió 12,5 y 18 millones de títulos, respectivamente.La entrada de capital también quedó reflejado en ACS que durante los días 7 y 8 de enero fue testigo de cómo se intercambiaban cerca de cuatro millones de títulos a un precio medio de 25,6 euros por acción.Junto a la banca y las constructoras, las compañías energéticas en general y las eléctricas en particular, han sido los otros valores que han despertado el interés de los inversores y han asistido a incrementos de sus operaciones diarias. El sector eléctrico, que despidió y comenzó el año con el tema de la subasta como principal foco de tensión, se encuentra además en pleno proceso de retribución al accionista, algo que podría alterar ligeramente el volumen de sus títulos negociados.Así, compañías como Red Eléctrica, que el pasado 2 de enero entregó un dividendo de 0,72 euros por acción, o Iberdrola, que ha abierto el plazo para la solicitud del efectivo, consiguieron colarse la semana pasada en la lista de los valores cuyo volumen de contratación supera en un 75% la media diaria de las últimas 60 sesiones. El 8 de enero Iberdrola movilizó 38 millones de títulos a un precio medio de 4,7 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_