_
_
_
_
_
Banco Santander, Bankinter y Cajasur recortan tipos un 50%

¿Vuelve la guerra de las hipotecas? Se abre la veda a las rebajas en los diferenciales

Edificio de viviendas en venta.
Edificio de viviendas en venta.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

¿Borrón y cuenta nueva en las hipotecas? Algunas entidades financieras han dado la bienvenida al nuevo año con ofertas hipotecarias rompedoras, dando carpetazo a un 2013 marcado por el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda.

Aunque no ha sido el primero en dar el paso, Banco Santander ha vuelto a poner en primera línea la rebaja de las hipotecas, al anunciar a bombo y platillo por televisión un nuevo préstamo que ofrece un diferencial sobre el euríbor ligeramente por debajo del 2%. Esto supone abaratar hasta en un 50% el precio de sus hipotecas. Así, la batalla en el mercado hipotecario está servida.

Ya a finales del pasado año Bankinter desafió la tendencia alcista de los tipos de interés hipotecarios con la ‘Hipotica’, cuyo diferencial añadido al euríbor se sitúa en el 1,95%. Durante el primer año, no obstante, tiene un tipo fijo del 3,90%, siempre y cuando se contrate un seguro de protección de pagos. En caso contrario, el interés sube al 4,20%. No tiene cláusula suelo ni comisiones, pero la oferta está condicionada a unos ingresos totales de los titulares superiores a 3.000 mensuales. Financia un máximo del 80% del valor de la vivienda a un plazo de hasta 30 años.

Pero está siendo en los primeros momentos de 2014 cuando la banca ha dado un paso más definitivo hacia las hipotecas más asequibles, en un contexto económico más positivo pero en el que la compraventa de viviendas y los precios siguen bajando, según los últimos datos publicados por Estadística, que muestran que el sector inmobiliario prosigue su ajuste. Sin embargo, algo podría estar cambiando en el crédito hipotecario. Aunque sigue restringido, dado que la firma de hipotecas se mantiene en niveles mínimos, parece que tiende a abaratarse.

Y para muestra un botón: la nueva hipoteca del Banco Santander ofrece un tipo fijo del 2,95% el primer año y euríbor más 1,99% el resto, a un plazo de 30 años, que se reduce a 25 años si es para segundas viviendas, y una financiación máxima del 80% (70% en el caso de segundas viviendas) del menor de los importes del valor de tasación o de compraventa. No tiene ni comisión de apertura ni de amortización parcial. Todo ello si el cliente se vincula con la entidaddomiciliando la nómina o pensión por un importe superior a 2.500 euros al mes, también al menos nueve recibos, y contrata tarjetas de crédito y/o débito con un consumo mínimo de 500 euros al trimestre. Asimismo, es necesario contratar un seguro de hogar que, sin embargo, es gratis los primeros 12 meses. Si no se cumplen estas condiciones, el diferencial sobre el euríbor se eleva hasta el 2,99%.

Fuentes de la entidad presidida por Emilio Botín señalan que lo que se persigue con esta campaña es “captar clientes y conseguir que se vinculen con el banco”, aunque no se ha fijado ningún objetivo concreto de captación. “La idea es bajar el tipo de interés cuanto más vinculado esté el cliente y ver cómo evoluciona la demanda”, apuntan.

La oferta es válida hasta el próximo 30 de abril y la operación está sujeta a la previa aprobación por la entidad, que no hace mucho tenía diferenciales sobre el euríbor en torno al 4%, aunque las condiciones de los préstamos hipotecarios dependían del perfil de cada cliente, explican las mismas fuentes.

Ahora, la tendencia de la banca es a premiar la vinculación. De hecho, la mayoría de las hipotecas del mercado exigen la adquisición de no menos de cuatro productos de la entidad, como seguros, tarjetas o planes de pensiones.

Fue Cajasur la que abrió la veda de las hipotecas más baratas en el recién estrenado ejercicio. La entidad anuncia en su web un préstamo con un diferencial del 1,25% sobre el euríbor, aunque ligado a una larga lista de productos vinculados. En concreto, seguro de vida, de hogar, de desempleo, tarjeta de débito con un consumo superior a los 5.000 euros anuales, domiciliación de la nómina y plan de pensiones aportando un mínimo de 3.500 euros. Sin vinculación, el diferencial se eleva al 1,75%. Los primeros 24 meses el tipo de interés es del 2,50%. La financiación es de hasta el 80% del valor de la vivienda y el plazo de amortización máximo es de 30 años. La principal pega es una comisión de apertura del 0,5% y de amortización parcial también del 0,5%.

Está por ver si en los próximos días otras entidades financieras se apuntarán a esta nueva tendencia de abaratar los diferenciales que se aplican al índice euríbor. Por el momento, ING Direct, el banco holandés que suele encabezar los ránking de las mejores hipotecas, mantiene su Hipoteca Naranja desde euríbor más 2,29% para los ya clientes con una financiación hasta el 80% del valor de tasación para primeras viviendas (hasta el 75% para segundas viviendas) y un plazo de amortización máximo de 40 años. Para los no clientes el diferencial se eleva al 2,69%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_