_
_
_
_
La prima de riesgo regresa a 200 puntos básicos

La banca impulsa al Ibex hasta nuevos máximos

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Como viene siendo habitual en las últimas jornadas, el Ibex 35 volvió a convertirse ayer en la Bolsa europea que mejor lo hizo. Con la ayuda del sector bancario el selectivo se anotó un 0,73%, subida que le permite mantenerse en niveles de julio de 2011 y acercarse paso a paso a los 10.400 puntos.El ascenso del lunes se suma a los registrados la semana pasada y llevan al índice de referencia de la Bolsa española a acumular una revalorización del 4,53% en lo que va de año.

El resto de plazas europeas siguieron la misma corriente alcista, aunque fueron las periféricas las que registraron los mayores ascensos. El Mib italiano cerró con un incremento del 0,66%, seguido de a cierta distancia por el Dax alemán, que se anotó un 0,36%, el Cac francés, con un avance del 0,3%, el Foostsie británico (+0,26%) y el Euro stoxx que se apreció un 0,25%.

En esta ocasión no fue la mejora de la deuda española la que propició las subidas de la banca sino las nuevas condiciones de Basilea IIIsobre los criterios de endeudamiento de las entidades financieras, que sería más flexible de lo previsto con la banca de inversión. Los bancos aceleraron sus alzas después de conocerse que el Comité de Basilea va a requerir al sector un capital mínimo equivalente al 3% de sus activos para cubrir los riesgos por su endeudamiento.No obstante, a pesar de este avance, el importe definitivo se conocerá en 2017.

A las noticias referentes a Basilea III se suma la mejora de las recomendaciones efectuadas por Barclays y Natixis al sector financiero.

Con estas dos noticias como principales catalizadores, Banco Popular se convirtió en el valor de la sesión que más subió.La entidad que preside Ángel Ron se anotó un 6,37% y desde que comenzara el año ha ascendido un 26%, a gran distancia de Acciona, la segunda cotizada que más ha subido en lo que va de año (14%).

Sacyr, que continúa inmersa en las negociaciones para continuar con las obras delCanal de Panamá, se anotó un 5,03%. El tercer puesto del día fue para Sabadell con una revalorización del 5,02%. Por su parte, BBVA, el banco mejor valorado por Barclays subió 1,94%.

La deuda española continúa la estabilidad que domina el mercado de renta fija en las últimas sesiones. La prima de riesgo, que la semana pasada llegó a caer por debajo de los 190 puntos básicos, prolonga la corrección del pasado viernes y se sitúa en el límite de los 200 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años se mantiene en el 3,8%.Estas mejoras corroboran las declaraciones del gobierno, los organismos internacionales y las casas de análisis.Después de que el viernes JP Morgan mejora sus previsiones de crecimiento para la economía española, ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que en el cuarto trimestre el PIB repuntó un 0,3%, dato que confirma la recuperación.

En el mercado de divisas los movimientos registrados fueron mínimos.El euro se cambia a 1,366 dólares en medio de los rumores que apuntan a que quizás la Reserva Federal no efectúe próximamente ningún cambio en su política monetaria después de conocerse que en diciembre la creación de empleo fue menor de lo esperado. En el último mes de 2013 se crearon un tercio de los trabajos que se esperaban, hecho que llevaría al banco central estadounidense a mantener su programa de ayuda a la economía.

Este dato de empleo también se deja notar en las plazas americanas, que ayer acusaban debilidad.Esta semana los grandes bancos estadounidenses de inversión comenzarán a divulgar sus resultados.El mercado no espera que las cuentas tengan gran repercusión salvo grandes sorpresas como la de Alcoa el pasado jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_