_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El año del lanzamiento chino

Compañías chinas como el productor Shuanghui Internacional y Bright Food han financiado adquisiciones en el extranjero con un apalancamiento agresivo. El siguiente paso es refinanciarse cotizando en bolsa. La entusiasta demanda de acciones que responde a la de los consumidores chinos puede hacer que las recientes compras sean aún más lucrativas.

Shuanghui completó la adquisición de Smithfield Foods por 4.700 millones en septiembre. Pero el productor de cerdo ya está planeando una OPV que combinará el grupo estadounidense con una de sus filiales, según una persona cercana a la situación. Shanghai Bright Food también quiere sacar a bolsa recientes adquisiciones en el extranjero, incluido el fabricante británico de cereales Weetabix. Mientras tanto, Wanda acaba de sacar a bolsa AMC Entertainment tras poco más de un año de la compra de la cadena de cines de Estados Unidos.

Las empresas de consumo chinas van al extranjero para comprar lo que les falta en casa: grandes marcas, capacidades de marketing y know-how minorista. Los elevados estándares de seguridad alimentaria de las empresas extranjeras también llaman al público chino. Con grandes cantidades de deuda barata disponibles, las fusiones y adquisiciones salientes del gigante asiático fueron de 58.000 millones dólares en 2013.

El frenesí de interés en los títulos que responden a la demanda de los consumidores chinos abre un arbitraje de valoración. Shuanghui compró Smithfield por alrededor de 9,6 veces la previsión de su Ebitda, de acuerdo con Eikon. Se espera que la entidad ampliada alcance una valoración cercana a la de su filial continental, que actualmente cotiza en 11 veces su Ebitda pronosticado de 2013. Bright Food también puede tener la esperanza de convencer a los inversores de que sus famosas marcas adquiridas valen más bajo la propiedad de una compañía china que como entidades independientes. Mientras la brecha de valoración persiste, el lanzamiento chino será parte del kit de herramientas de las fusiones y adquisiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_