_
_
_
_
_
La prueba de la semana Cinco Días-CAR

Mazda3, una gran alternativa para salirse de lo común

El nuevo Mazda 3 no comparte ni motores ni plataforma con su antecesor. Ofrecen de regalo, cinco años o hasta 150.000 km de garantía

Mazda 3
Mazda 3

Mazda está logrando unos buenos resultados comerciales en Europa, con un crecimiento el año pasado de un 18% respecto al año anterior (y 40% en noviembre, último mes contabilizado). Esto se justifica por el lanzamiento de los nuevos Mazda6 y CX-5 (un atractivo SUV compacto), y ahora llega el nuevo Mazda3, la tercera generación de este modelo. La lucha de Mazda en España sigue estando en conseguir que los clientes los tengan en cuenta a la hora de pensar en las posibles opciones. En el caso del nuevo modelo, se trata de que la gente sepa que, a la hora de comprar un compacto con estilo, hay vida más allá del Golf, el Audi A3, el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A. Estos coches japoneses han sido tradicionalmente modelos de gran calidad, con buenos acabados y con un tacto deportivo.

Su estilo de diseño, denominado Kodo, se podría traducir como acelerar en movimiento y en este caso se puede resumir en líneas fluidas con una gran parrilla frontal, y luces y pilotos con un toque agresivo. El Mazda3 se ofrece en acabado cinco puertas (en las fotos, con portón trasero) o Sportsedan (cuatro puertas), que es 12 centímetros más largo. Las mayores diferencias, aparte de en lo obvio, son la capacidad del maletero, siendo 419 litros en el Sportsedan y 365 litros en cinco puertas, aunque en este último aumenta hasta los 1.263 litros abatiendo los asientos. Con una longitud de 4,47 metros, el cinco puertas es más largo que la mayoría de sus competidores, como el Volkswagen Golf (4,25 metros).

La gama del nuevo Mazda3 está formada por cuatro motores, tres de gasolina: un 1.5 de 100 CV, un 2.0 de 120 CV y un 2.0 de 165 CV. De momento, solo estará disponible un motor diésel, el Skyactiv-D 2.2 de 150 caballos. Se puede elegir también entre cambio de marchas manual o automático (dependiendo de la motorización), los dos de seis velocidades. El automático es muy recomendable y permite sacar a relucir todo lo que puede ofrecer el coche tanto en curvas como en autopista. Hay que destacar que el Mazda gustará especialmente a quieres valoren la precisión de la dirección, la agilidad en curva o el rendimiento de la mecánica. El motor diésel es muy brillante y sube hasta 5.400 revoluciones, por encima de lo que suele ser normal entre sus rivales. Además, el consumo también es bueno; anuncian cuatro litros a los 100 km en las pruebas de homologación, que pueden ser unos seis litros en uso real.

La gama de acabados que ofrece la marca nipona para el Mazda3 se divide en tres. El primero y más básico se denomina Pulse y cuenta con el sistema i-stop de Mazda (básicamente un start-stop), asistente de arranque en cuesta y control de presión de los neumáticos. El siguiente acabado es el Style, que añade a todo lo anterior una pantalla de siete pulgadas, freno regenerativo (con el motor de 165 CV), SCBS y conectividad MDZ. Por último, el acabado más alto de la gama, el Luxury, incluye también el sistema HUD (Head-Up Display, que proyecta la información en una lámina de plástico colocada sobre la instrumentación), sensores de aparcamiento tanto delanteros como traseros, asientos calefactables y faros bixenón. Los precios parten desde los 15.850 euros del 100 CV Pulse, y el diésel del 150 CV con acabado Style sale por 21.200 euros.

Los récords del MX 5

El mx-5 es el roadster más vendido de la historia. La producción de la primera generación comenzó en 1989, y su llegada al mercado supuso el renacimiento de los pequeños descapotables al estilo británico. Es ligero, divertido de conducir (es tracción trasera) y barato de mantener. En Mazda no han caído en la dinámica de ir añadiendo más peso, más potencia y es una muestra perfecta de que la deportividad no precisa de muchos caballos (está disponible con 126 0 160 CV).

Tercera generación

l El primer Mazda3 llegó en 2003 y el nuevo coche sustituye al lanzado en 2009, y no comparte con él ni plataforma ni motores. Antes, por ejemplo, el diésel era un 1.6, y el nuevo 2.0 es muy superior. Además, ofrecen una oferta muy interesante: de regalo, cinco años de garantía o hasta 150.000 km, 570 euros de descuento al financiar con Mazda, 1.000 euros al entregar otro Mazda a cambio y, aparte, 1.900 euros más pack Confort o Navi en los motores gasolina o 2.900 euros más pack Confort o Navi en las motorizaciones diésel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_