_
_
_
_
_
Comunicado del Tesoro ante el referéndum

Londres asumirá la deuda pública británica si Escocia se independiza

El primer ministro escocés, Alex Salmond, en el monumento a William Wallace.
El primer ministro escocés, Alex Salmond, en el monumento a William Wallace.

El Tesoro británico seguirá asumiendo como propia toda la deuda pública emitida por el Reino Unido, incluso aunque Escocia termine siendo independiente. En un comunicado emitido hoy, el Tesoro ha precisado que el responsable del total de la deuda en circulación será el Reino Unido, que transferiría a Edimburgo “una parte justa y proporcionada” de dicha carga en caso de independencia escocesa.

El comunicado emitido tiene como objeto calmar a los tenedores de deuda y evitar venta des de bonos británicos antes del referéndum: “No habrá cambio de contraparte para los tenedores de bonos”, explica. Eso no quiere decir que Escocia salga sin deuda. “Escocia debería emitir su propia deuda y colocarla en el mercado para reembolsar su parte al resto del Reino Unido”.

Así, el Tesoro especifica que “un contrato separado entre el Gobierno del Reino Unido y el gobierno independiente debería ser establecido. “Las cuotas de deuda y los términos del pago estarían sujetos a negociación”.

En caso de independencia, tendrían que negociarse todas las deudas y compromisos (pasados, presentes y futuros) asumidos por el Reino Unido, no solamente la deuda emitida. Actualmente la deuda bruta del Reino Unido asciende a 1,39 billones de libras, el 87% del PIB o 1,65 billones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_