_
_
_
_
_
El regulador, partidario de subir los peajes

La CNMC cifra en 813 millones de euros el déficit de tarifa del gas para este año

Torre eléctrica.
Torre eléctrica. ALBERT GEA (REUTERS)

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que el déficit de tarifa del sistema gasista podría llegar a 813 millones en 2014 y de que los ingresos regulados previstos para el año solo cubrirán el 88% de los costes esperados para el ejercicio.

Ante esta situación, el regulador se muestra partidario de subir los peajes, que son la parte regulada del recibo, y reclama al Gobierno que adopte medidas encaminadas a cubrir en su totalidad los costes regulados.

Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe de la CNMC acerca de la propuesta de orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas del sector gasista para el año 2014.

La memoria de la orden ministerial indica que las necesidades de financiación para el ejercicio 2014 se elevan a 3.796 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 2.983 millones.

Por lo tanto, el déficit del ejercicio previsto para 2014 ascendería a 813 millones de euros, lo que representa el 27% de los ingresos por peajes y cánones previstos.

En estas circunstancias, el organismo considera que el déficit de tarifa del gas “podría considerarse estructural”, al menos “mientras no se disponga de la reforma regulatoria prevista” y si se mantienen los peajes, esto es, la parte regulada de la tarifa.

Pese a haber remitido a la CNMC un borrador de orden ministerial en la que se congelaban estos peajes, el Ministerio de Industria publicó el pasado 30 de diciembre en el BOE una orden ministerial de revisión en la que se elevaba en un 2,3% esta parte del recibo.

Este incremento no tuvo repercusión sobre la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural en enero, que quedó congelada después de que la otra parte del recibo, la correspondiente al coste de la energía, se abaratase en un 3,2% en el otro principal componente de la tarifa, el correspondiente al coste de la energía.

En su informe, la CNMC recuerda que ya puso de manifiesto en un informe anterior sobre el sector energético español de marzo de 2012 “el desequilibrio económico detectado en el sistema gasista”.

En este documento, ya advirtió de la necesidad de incrementar los peajes para eliminar de forma total el déficit. “Esta situación es consecuencia, por una parte, del significativo crecimiento de los costes regulados por la puesta en servicio de un número importante de las infraestructuras previstas en las sucesivas planificaciones y, por otra, parte de la contracción de la demanda”, indica.

El borrador de orden ministerial remitido por Industria pronostica una demanda de gas natural en 2014 de 337,6 teravatios hora (TWh), de los que 282,6 TWh corresponden a la demanda convencional de gas natural y 55 TWh a la demanda para generación eléctrica. La cifra final implica un incremento del 0,3% con respecto a 2013.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_