_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La generosidad de Samsung

El beneficio operativo del cuarto trimestre del Samsung resultó ser menor de lo esperado después de que se pagara a los empleados un bonus. Aunque el fortalecimiento de la moneda local y la competencia de su archirrival Apple siguen siendo una preocupación, Samsung puede darse el lujo de mostrar a los accionistas algo de generosidad.

El grupo no ofreció detalles para explicar por qué su beneficio operativo preliminar para los tres últimos meses del año fue un 15% inferior a las previsiones. La apreciación del won coreano, especialmente frente al yen japonés, probablemente ha exprimido las exportaciones. Samsung también se enfrenta a la fuerte competencia por los teléfonos móviles en China, después de que Apple se sellara su esperado acuerdo con China Mobile.

Sin embargo, por lo menos parte de la diferencia se debe a la generosidad propia de la compañía surcoreana. Samsung hizo recientemente un pago especial a los empleados para celebrar el 20 aniversario de la estrategia del presidente Lee Kun-hee, que ayudó a desatar su extraordinario ascenso. Se estima que el bonus ha costado a la compañía entre el 4 y el 8% de su beneficio operativo del cuarto trimestre.

Es justo que los empleados participen del éxito de la compañía. Sin embargo, la medida también destaca la actitud tacaña de Samsung sobre la distribución de dinero en efectivo a sus accionistas.

Samsung argumenta que necesita reservas para asegurar sus inversiones incluso en recesión y poder desarrollar nuevos artilugios, como la pantalla de la televisión flexible dio a conocer esta semana. Sin embargo, eso no debería descartar mayores aportaciones a los accionistas. Los analistas de Nomura esperan que la compañía genere 25 billones de wones en el flujo de caja libre este año. Pagar una quinta parte de eso le permitiría aumentar su dividendo a 1,4 millones de wones, de 750.000 en 2012. Eso daría también a los accionistas algo que celebrar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_