_
_
_
_
_
Hacienda había estimado ingresar 46 millones

El alza fiscal al alcohol solo ha aportado siete millones adicionales al Estado

Todo indica que no se cumplirán las previsiones de ingresos de Hacienda El nuevo impuesto sobre loterías también ha recaudado menos de lo previsto

Una tienda de licores.
Una tienda de licores.

La subida del impuesto sobre el alcohol que aprobó el Gobierno a finales de junio solo ha aportado siete millones adicionales a las arcas públicas hasta noviembre. Así lo reflejan los últimos informes de Hacienda. Se trata de una recaudación muy reducida si se tiene en cuenta que el Ejecutivo había previsto que esta medida permitiría recaudar 46 millones de euros en 2013. Resulta improbable que, a falta de conocer los datos de ejecución presupuestaria de diciembre, se cumpla la estimación de Hacienda.

“El impuesto sobre el alcohol continúa sufriendo la repercusión del acaparamiento previo al aumento de tipos en julio y, a pesar de ser noviembre el primer mes con ingresos derivados de dicha subida, los ingresos han caído un 13,5%”, reconoce el informe de la Agencia Tributaria.

Así, Hacienda argumenta que las distribuidoras elevaron su stock de alcohol antes de efectuarse una subida fiscal que el departamento de Cristóbal Montoro ya había sugerido. De hecho, los datos de la Agencia Tributaria muestran que en el tercer trimestre del año anterior, las ventas mayoristas de alcoholes como whisky, ginebra o vodka se limitaron a 19 millones de litros, la peor cifra jamás registrada entre julio y septiembre desde 1995, cuando se inicia la serie histórica. En el segundo trimestre, justo el período anterior a la subida fiscal, se comercializaran 31 millones de litros, el mejor dato desde 2004.

En cualquier caso, el sector de las bebidas espirituosas argumenta que el incremento fiscal aprobado por el Gobierno supondrá un duro golpe al consumo y provocará menores ventas y recaudación. También denuncian que el aumento tributario a las bebidas espirituosas alienta el efecto sustitución en favor de la cerveza. De hecho, entre julio y septiembre del año pasado, Hacienda estima que se comercializaron 1.050 millones de litros de cerveza, el mejor dato de la serie histórica. El sector cervecero rechaza que exista un efecto sustitución, es decir, que el incremento fiscal a los espirituosos se traduzca en un incremento del consumo de cerveza.

Por otro lado, la recaudación hasta noviembre del nuevo impuesto sobre loterías aportó a las arcas públicas 250 millones, una cifra decepcionante para Hacienda en la medida en que confiaba en que este nuevo tributo permitiría recaudar 824 millones. Es cierto que las cifras no recogen el efecto del sorteo de El Gordo de Navidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_