_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tecnología de los pequeños

La lección de 2013 es que hay problemas graves en los sistemas de seguridad que parecían prácticamente impenetrables. Las empresas necesitan una mejor protección. Los proveedores más confiables pueden ser los pequeños jugadores de la tecnología.

Los gobiernos han abrazado la vigilancia y la regulación online, algo que continuará en 2014. El espionaje corporativo ha aumentado también, especialmente según los servicios basados en la nube introducen nuevas vulnerabilidades. Los ataques detectados aumentaron un 25% interanual en 2013, según una encuesta de PWC. La mitad de los encuestados dice que el gasto en seguridad durante los próximos 12 meses se incrementará.

¿Pero en quién confiar? Los líderes del mercado son sospechosos. Los de la talla de IBM y Cisco Systems son considerados como facilitadores de la vigilancia de estado de Estados Unidos. Otros gigantes con mucho dinero, como Deutsche Telekom y Huawei quieren ofrecer alternativas, pero también pueden parecer comprometidos.

Donde los pequeños especialistas destacan es en la neutralidad percibida. Silent Circle ha aumentado su base de suscriptores en cerca de un 400% desde el segundo trimestre de 2012: la compañía mostró su credibilidad mediante el cierre de su unidad de correo electrónico para proteger los datos de los clientes, medida difícil de imaginar para Google o Yahoo.

Hay relativamente pocas maneras de invertir en el sector, pero la escasez solo incita mayor interés. Barracuda, que ofrece productos de seguridad y almacenamiento de datos, se estrenó en el mercado de valores de Nueva York en noviembre, con una subida de un 32% en su primer día de cotización. Las acciones de la empresa de protección contra malware FireEye y empresa de seguridad en la nube Qualys han aumentado 90% desde su salida a bolsa en septiembre.

Puede que no dure para siempre. El consejero delegado de Cisco, John Chambers, cree que los gigantes recobrarán la confianza y la cuota de mercado. Pero por ahora, los pequeños de la tecnología serán los más indicado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_