Perspectivas de inversión para 2014
Cómo obtener una rentabilidad del 7% en locales comerciales

Cómo obtener una rentabilidad del 7% en locales comerciales

Aunque 2013 ha sido un año marcado por los descensos en la venta de casas y de la caída en el precio de la vivida, en los últimos meses el mercado inmobiliario español ha empezado a recuperar algo de movilidad. El mejor ejemplo de ello fue el incremento del 0,7% registrado por el precio de la vivienda en el tercer trimestre, el primer aumento en tres años, y sobre todo la entrada de los fondos internacionales en el mercado. Los bajos precios de estos activos unido a los últimos datos de consolidación económica hacen de este sector uno de los más atractivos de cara a los próximos meses.

Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman, considera que hay ciertos signos que evidencian que la recuperación, o al menos, la estabilización está cerca. “Más desde el lado de la inversión que desde el lado minorista”, matiza. Por segmentos, es el mercado terciario –el que engloba todo menos vivienda– el que representa los retornos más atractivos. Se trata de un sector en el que la especialización y el grado de conocimiento de los inversores es mayor. “Hay que entender qué se compra, conocer la calidad del producto, disponer de un contrato sólido y manejar un estudio sobre las previsiones de renta”, indica Serrano. Con estos ingredientes el experto considera que son las inversiones logísticas (naves industriales) las que reportarían los retornos más atractivos alcanzando hasta el 10%. Le siguen de cerca las oficinas y locales comerciales, con unos retornos de entre el 6% y el 8% en función de la localización.

El último puesto sería para el segmento residencial, con una rentabilidad cercana al 4%. No obstante, Serrano advierte que dentro de este apartado la vivienda de carácter vacacional representa una vía atractiva después de los fuertes descensos acumulados que alcanzan el 40%, por encima del conjunto de la media nacional. “Con un buen estudio de la zona, la inversión en este tipo de inmuebles podrá recuperarse en los próximos cinco años”, añade.

Desde Look & Find su director general, David Moya, se decanta por la vivienda antes que los locales y comercios, “estos últimos muy ligados al tejido empresarial y para los cuales todavía es necesario un periodo de ajuste”. Respecto a la vivienda, Moya señala que no solo hay que tener presentes las revalorizaciones futuras, sino las rentas que se pueden percibir por medio del alquiler. De acuerdo a ello, el experto estima unos retornos de entre el 5 y el 7%, especialmente en las capitales de provincia.

Entre los riesgos asociados a este tipo de inversiones se encuentra la consolidación de la recuperación, la financiación y la vuelta a la confianza. En un momento en que la banca recurre a los diferenciales para paliar la caída del euríbor, el pago al contado es la opción preferida para aquellos inversores que quieran obtener los mayores retornos y beneficiarse de la caída de los precios.

Normas
Entra en El País para participar