_
_
_
_
_
La ley reformará también la gobernanza de estas sociedades

La Seguridad Social ahorrará 511 millones en incapacidad temporal con la Ley de Mutuas

Paciente en un centro hospitalario.
Paciente en un centro hospitalario.

La Seguridad Social se ahorrará 511,36 millones de euros en el pago y gestión de prestaciones por incapacidad temporal (IT) gracias a la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto de Ley ha sido remitido a los agentes sociales tras su aprobación la pasada semana en el Consejo de Ministros, para su posterior traslado al Consejo Económico y Social (CES).

Esta nueva reglamentación permite que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social, puedan involucrarse en los procesos de IT por contingencias comunes desde el primer día de baja.

Ello se traduce en mayor gasto en servicios sanitarios, pero también en una menor pérdida de días de trabajo, apunta el Ministerio de Empleo. “Este seguimiento de las mutuas conseguirá proteger al Sistema del absentismo laboral injustificado”, añade.

Así pues, el ahorro total por la modificación de la prestación de IT junto con la mejora de las medidas de control de la prestación se estima desde el Gobierno en 511,36 millones de euros.

25 millones más por la reforma de la gobernanza

El texto reordena también el funcionamiento de los órganos de gestión de las mutuas, de forma que se refuerza el papel del presidente y se equiparan retribuciones a las correspondientes del sector público. Esta medida facilitará un ahorro anual por una mayor gobernanza cifrado en 25 millones de euros.

Por otro lado, el anteproyecto de Ley contempla también el aprovechamiento de recursos de asistencia sanitaria de las mutuas que se encuentran infrautilizados, estimados en 305 millones de euros, para que puedan ser utilizados prioritariamente en colaboración con los servicios públicos de salud.

Asimismo, el texto estipula que las mutuas se deshagan de sus sociedades de prevención antes del 31 de diciembre de 2014 por no responder a la naturaleza de su actividad propiamente dicha. Dichas sociedades acumulan una deuda de 40 millones de euros con la Seguridad Social.

Archivado En

_
_