Tendencias de empleo en 2014

Otras pistas que influyen en el mercado de trabajo

¡Cómo será el mercado laboral en 2014? Estas son algunos factores que influirán en el entorno de trabajo del año que viene:

Los salarios caen y no se prevé su recuperación hasta 2015

Los salarios en España son ahora más bajos que hace un año. Pese a que las distintas formas de medir este indicador reflejan resultados dispares, las dos más significativas –la Contabilidad Nacional y la Encuesta Trimestral del Coste Laboral– coinciden en que los salarios habían disminuido un 0,2% interanual en el tercer trimestre de este año. Si bien, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sembró recientemente la polémica al decir que los sueldos no caían, sino que “solo se moderaba su crecimiento”. Luego aclaró que se refería al salario de convenio donde cinco millones de asalariados han pactado un alza media del 0,6%, cumpliendo lo pactado por las cúpulas patronales y sindicales para 2013 y 2014. Los empresarios no prevén recuperación salarial hasta 2015 en el mejor de los casos.

 

La nómina del gasto en desempleo, a la baja

En octubre pasado ya había más de dos millones de parados que no recibían ningún tipo de prestación o ayuda económica del Estado, un 7% más que en el mismo mes de 2012. Así la última factura del gasto en desempleo correspondiente a octubre registró el mayor recorte desde que empezó la crisis, con una caída del 12%. Esto ocurre porque cada vez hay más parados que agotan todo tipo de ayudas (la mitad lleva más de un año en paro) y, por otro lado, a medida que se terminan las prestaciones contributivas se pasa a los subsidios que son más bajos. Además, hay un 13% menos de solicitudes que hace un año.

Los inmigrantes se van... y los españoles también

En el último año 260.000 personas abandonaron España, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este total, más de dos terceras partes eran extranjeros y el resto españoles de origen o nacionalizados españoles. Este último colectivo de españoles que se marcharon a probar suerte a otro país creció un 25% en este año. Este éxodo de inmigrantes se produce después de que la crisis se cebara especialmente con su grupo poblacional. Su tasa de paro es diez puntos más elevada que la media nacional (36,8%) y los últimos síntomas de mejora del mercado no parecen afectarles igual que a los españoles. Así, en el tercer trimestre, el empleo entre los españoles aumentó en casi 100.000 personas mientras que 60.000 extranjeros perdieron su puesto de trabajo.

Visos de mejora desiguales en las regiones

En España ya hay dos comunidades autónomas que están creando empleo neto de manera interanual: las islas Baleares y La Rioja. Sin embargo, la mayoría sigue registrando pérdidas de ocupados. Es especialmente llamativo el fuerte ritmo de destrucción de empleo en el último año de regiones como Madrid y Navarra donde cae un 5,4%, muy por encima de la media nacional (2,87%). Aunque buena parte de las comunidades están próximas a recuperar esta generación de empleo, como es el caso de Valencia, Extremadura o Murcia. Así, en el tercer trimestre 13 de las 17 comunidades ganaron ocupados.

Normas