La agenda del orinal

La agenda del orinal

Fin de año. Tiempo de agendas. Digitales, en papel, lujosas, prácticas, de bolsillo o de mesa... Pero ninguna tan original como la agenda de Bruselas: una estatuilla de bronce que al ritmo de la orina le dice al transeúnte en qué día vive, quién está de visita en la ciudad o qué se celebra...

El Manneken Pis tiene un traje casi para cada ocasión. Y basta pasar por delante de la famosa fuente para saber si es el día de Europa (9 de mayo), el aniversario de la liberación de la ciudad en la II guerra mundial (3-4 de septiembre) o la jornada mundial de la lucha contra el SIDA (1 de diciembre).

La costumbre de vestir a la pequeña figura data del siglo XVII, cuando la fuente dejó de formar parte de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad. Pero ha ido a más. Y ahora, además de los 36 días del año en que el Manneken ya sabe qué se va a poner, el hombrecillo dispone de más de 800 trajes donde elegir. Y el guardarropa no para de crecer con regalos de todo el mundo.

La selección de los atuendos corre a cargo del Ayuntamiento de la ciudad, que descarta los que tengan un fin comercial, publicitario o político. Los elegidos suelen responder a una efemérides, rendir un homenaje (este 26 de diciembre, por ejemplo, al legendario atleta checo Emil Zatopek) o constatar la presencia en la ciudad de alguna celebrity, sea un equipo de fútbol o una diseñadora como Agatha Ruiz de la Prada.

Un empleado del Ayuntamiento se encarga de vestir al Manneken Pis (no todos los días), ante la sorpresa de unos turistas que buscan con ahínco la esquina del "niño meón" para preguntarse, nada más encontrarla, por qué carajo es mundialmente famosa.

Los bruselenses, empedernidos surrealistas, no se molestan en dar una explicación al frustrado visitante, más allá de alguna leyenda con poco fundamento. Se guardan para sí que la figurilla encarna muy bien la tolerancia de la ciudad con la urea.

En pocos lugares se encuentra con tanta frecuencia a alguien meando en mitad de las vías públicas, incluidas las más céntricas e iluminadas. Tampoco es habitual en otros sitios que el muro de una iglesia sirva de mingitorio. O que los urinarios públicos -abiertos- se coloquen en el lugar más prominente de una plaza o a solo unos metros de dos restaurantes con estrellas Michelin.

Bruselas puede reivindicar el título de capital europea de la orina, y presentar como prueba que un chorro permanente marca la agenda de la ciudad.

MannekenCarnavalP1040794

Carnaval de Bolivia (B. dM., 12-2-2012)

MannekenEE UUP1060714

4 de julio, Día de EE UU (B. dM., 4-7-2013).

MannekenPisAgataP1000946

Agatha Ruiz de la Prada, de visita en la ciudad, cubrió de globos al niño (B. dM., 2-2-2010).

MannekenColombiaP1060732

Los colombianos celebran su día Nacional (B. dM., 20 de julio de 13)

MannekenFranciaP1060723

Baguette de pan bajo el brazo para celebrar el aniversario de la toma de la Bastilla, Francia (B. dM., 14 de julio de 2013)

MannekenStNicolasP1060001

6 de diciembre: San Nicolás, una fiesta para los niños, similar a los Reyes Magos (B. dM., 6-12-2012)

Imagen: la foto de Papa Noel está tomada de la página web del Ayto. de Bruselas.

Comentarios

Estoy pensando en disfrazarme de Manneken Pis, pero a lo mejor en mi ayuntamiento no lo entienden y me encierran. No son tan surrealistas.
Normas
Entra en El País para participar