_
_
_
_
_
"El Gobierno nos ha causado un perjuicio gravísimo", asegura Eduardo Montes

El presidente de las eléctricas: "Hasta mis hijos me dicen cómo pudisteis hacer eso"

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en plena polémica por la anulación de la subasta eléctrica del pasado jueves.
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en plena polémica por la anulación de la subasta eléctrica del pasado jueves. EFE

Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal que agrupa los intereses de las grandes eléctricas que operan en España, Endesa, Iberdrola, Eon España y EDP ha reclamado al Gobierno y al Ministerio de Industria que expliquen con transparencia que ocurrió en la subasta del jueves y que no se acuse a las eléctricas del incremento del precio. "El Gobierno tiene todo el derecho a invalidar la subasta, pero creo que lo que se ha hecho nos ha causado un perjuicio gravísimo para cinco compañías que emplean a 150.000 personas, y que sólo representan al 10% de los participantes en la subasta eléctrica". Montes ha descartado que, en este momento, las eléctricas planteen demandas al ministerio de Industria.

La subasta celebrada el jueves para fijar el precio de la luz se cerró con un incremento del 11%; el proceso ha sido invalidado por el regulador del mercado eléctrico y el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, declaró en un diario que la subida del precio se debió a una "burda manipulación", responsabilizando a las compañías eléctricas. El sábado se informó a través del BOE que el Ejecutivo había detectado cuatro "circunstancias atípicas" en el proceso, razones por las que se ha invalidado la subasta de la semana pasada. En una entrevista con la SER celebrada esta mañana, Soria ha intentado desmarcarse de aquellas declaraciones de manipulación y se ha referido tan sólo al texto oficial publicado en el BOE.

El presidente de Unesa ha insistido en el daño provocado por las declaraciones de Soria a la imagen de las compañías eléctricas. "Desde el ministerio se nos ha acusado de haber manipulado, entiendo al ministro y su preocupación, pero si se quiere decir que cinco compañías han hecho algo, que lo expliquen", añadió refiriéndose a que incluso esas acusaciones le han generado un "disgusto personal grandísimo, mis hijos me han dicho que cómo nos atrevemos a hacer lo que hemos hecho, hay que poner ya  encima de la mesa el famoso informe".

"Ahora no sabemos como se va a establecer el precio de la energía para el próximo trimestre", ha señalado Montes, "no lo sabemos, sinceramente".

"No se han tomado las medidas necesarias para abaratar la energía, los agentes no podrán realizar las inversiones necesarias para mantener la calidad del suministro, las compañías eléctricas españolas seguirán destruyendo valor porque la rentabilidad de sus activos en la actividad eléctrica nacional es inferior al coste de financiarlas", ha enumerado a modo de conclusiones de la situación del mercado eléctrico en la actualidad.

Unesa se persona ante la CNMC para exigir aclaraciones

Directivos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) se han personado en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) para pedirle que aclare “todos los extremos” de lo ocurrido en la subasta del pasado jueves, según se aprecia en el escrito presentado por la patronal eléctrica, al que ha tenido acceso Europa Press.

Unesa ha adoptado esta decisión tras publicarse el sábado en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se anula la subasta Cesur y en la que se incluye el pronunciamiento de la CNMC en el que se alude a circunstancias atípicas en el proceso.

En el escrito presentado ante el regulador, Unesa solicita que se investigue, “a la mayor brevedad”, si “ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la pasada subasta Cesur”.

En caso afirmativo, la patronal pide que se identifiquen “los sujetos a quienes se deban imputar tales conductas, todo ello en aras a la transparencia del marco que debe presidir el desarrollo de la actividad de los agentes en el mercado”.

Unesa emprende esta actuación tras las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación el pasado fin de semana en las que se atribuye la anulación de la subasta a una “manipulación burda” de los precios de la electricidad por las empresas eléctricas.

El encargado de entregar el escrito ha sido el secretario general de Unesa, Pascual Sala, quien recuerda que el regulador tiene dos semanas como máximo tras la subasta para elaborar un informe que detalle los motivos de su recomendación.

No obstante, “a lo largo del fin de semana pasado han aparecido en los distintos medios de comunicación social numerosas noticias sobre las causas por las cuales se ha procedido a la anulación” de la subasta, y es este aspecto el que preocupa a la asociación, que reclama conocer de forma “urgente” lo sucedido. 

Unesa también deja abierta la puerta a acudir a los tribunales. Su cometido, indica, es “la defensa de los intereses del sector al que representa y es de su interés que exista la mayor transparencia en el mismo, a cuyo fin puede ejercitar todo tipo de acciones legales y judiciales”.

“Es de interés para Unesa que investigue a la mayor brevedad si ha habido o no comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la subasta ” y, “en caso afirmativo, que se determine los sujetos a quienes se deban imputar tales conductas”, señala.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_