_
_
_
_
_
Los editores de diarios expresan su apoyo a Almunia

La CE rechaza el plan de Google y le da un mes para mejorarlo

A la compañía se le agota el tiempo para lograr una solución amistosa. El proceso abierto por la Comisión Europea arrancó en noviembre de 2010.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia español, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia español, Joaquín Almunia.EFE

Google no convence a Bruselas y el tiempo se agota para lograr una solución amistosa al proceso abierto por la Comisión Europea en noviembre de 2010. La última oferta del buscador para despejar las sospechas sobre su presunto abuso de posición dominante no han satisfecho a la Comisión.

En una entrevista con Radio Nacional de España, Joaquín Almunia, comisario de Competencia, tildó de inaceptable las últimas concesiones de la multinacional. Almunia advirtió en la misma entrevista que “la pelota todavía está en el lado de Google, pero dentro de poco, la pelota se quedará aquí y entonces será el momento de tomar la decisión”.

Fuentes europeas indicaron que el símil futbolístico del comisario alude al ultimátum de Bruselas al buscador, que dispondrá de poco más de un mes, hasta finales de enero, para presentar compromisos que garanticen el trato no discriminatorio a competidores, clientes y anunciantes.

Si Google no aprovecha esa oportunidad, la CE enviará a la compañía un pliego de cargos, primer paso de un procedimiento que en el caso de Microsoft acabó en una multa de casi 500 millones y otras sanciones posteriores de más de 1.700 millones.

Google presentó sus últimas concesiones a Bruselas el pasado mes de octubre. Pero tras consultar con las partes que se pronunciaron en test de mercado de la primera oferta del buscador, la CE ha concluido que siguen sin ser satisfactorias.

Las propuestas de Google, señalóAlmunia, “no son aceptables en tanto que no pueden eliminar nuestras preocupaciones en lo que afecta a la competencia y en particular a cómo se tratan a los rivales de Google en la búsqueda vertical, en la búsqueda de productos de comparadores de precios, de restaurantes, etcétera”.

Los denunciantes del gigante tecnológico recibieron con alborozo la noticia de que Almunia rechaza esa última oferta. “Es como un regalo de navidad”, señaló el representante de uno de los grupos que han presentado quejas contra el buscador.

Tras las palabras de Almunia, Google defendió en una nota que ya ha realizado “cambios muy significativos (...) incrementando la visibilidad de los servicios de nuestros competidores y haciendo frente a otros asuntos específicos”.

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) expresó su “total apoyo” a Almunia en su rechazo “al obstruccionismo de Google”. En su opinión, las ofertas del buscador no solventan los problemas de competencia detectados por Bruselas. Entre ellos, lamanipulación del algoritmo para favorecer los servicios de Google frente a los de terceros, el uso de los contenidos de los editores sin autorización ni abono de retribución alguna, la imposición de cláusulas de exclusivas en contratos de publicidad y las restricciones a la portabilidad de las campañas de los anunciantes a otras plataformas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_